1961 - 2021: la Cámara Argentina de Supermercados cumple 60 años

Hoy es un día memorable para una de las entidades gremiales empresarias más importantes del país, por su trayectoria y por la cantidad y calidad de empresas que representa.

Carca de diez años después de la aparición del primer supermercado en el país, en la ciudad de Mar del Plata, y a partir de la iniciativa de un grupo de empresarios que vislumbraron el fuerte crecimiento que tendría la actividad, un día como hoy, el 3 de agosto de 1961 fue creada la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).

Ya han transcurrido seis décadas en las que los integrantes de CAS han promovido el desarrollo de la distribución de productos de consumo masivo en un entorno de libre competencia, con responsabilidad social, siempre al servicio de los consumidores, con quienes mantienen una relación muy directa, por su condición de comercios de cercanía.

Los socios activos de la cámara son cadenas regionales, hipermercados, supermercados, autoservicios independientes y cooperativas. Son firmas de capital nacional, con un elevado porcentaje de empresas familiares. También participan -como socios adherentes- destacadas firmas proveedoras.

Un relevante papel en la coyuntura

A lo largo de su historia, la cámara ha atravesado distinZORZON con ESCRIBANOtas etapas y enfrentado diversos desafíos, siempre con el mismo objetivo: promover, apoyar y representar a empresas comerciales PyMEs, para que brinden el mejor servicio a la sociedad en general y a sus clientes en particular.

Presidida en la actualidad por el supermercadista chaqueño Ricardo Zorzón, acompañado en la vicepresidencia por Alberto Escribano, directivo de La Proveeduría, de Comodoro Rivadavia, junto a un destacado grupo de colegas de todo el país, CAS mantiene una intensa actividad, representando al sector, a pesar de la emergencia sanitaria.

La función social del supermercadismo, que CAS siempre ha colocado en un marco de gran relevancia, ha adquirido una importancia fundamental en los momentos actuales, signados por la emergencia sanitaria resultante del COVID-19.

El sector ha cumplido con total responsabilidad -y lo sigue haciendo día a día- el papel que le corresponde en la cadena de distribución, para que todas las familias puedan acceder a los productos que necesitan para su vida normal.

Conscientes del riesgo que esto implica para sus empleados, que ponen en riesgo su salud y la de sus familias, los directivos de CAS realizan insistentes gestiones para que todos ellos sean vacunados con urgencia.

Participación y compromiso

El supermercadismo argentino se encuentra amenazado por múltiples factores (inflación, competencia de la informalidad, presión impositiva asfixiante, entre otros) que ponen en riesgo la continuidad de muchas de las empresas que lo integran.

Es por eso que la tarea que desarrolla CAS, conjuntamente con otras cámaras provinciales, agrupadas en la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) requiere una intensa participación y el compromiso permanente de las empresas del sector. Sólo un trabajo mancomunado en todo el territorio nacional, sostenido en el tiempo, con objetivos concretos y altísima efectividad en su gestión, permitirá alcanzar logros significativos.

La participación de todos los supermercadistas argentinos, independientemente del tamaño de sus empresas y de su ubicación, es de fundamental importancia para alcanzar las metas que se propusieron los visionarios que fundaron la Cámara Argentina de Supermercados, hace 60 años.

El compromiso de los empresarios es clave para fortalecer a los Súper Argentinos, un sector indispensable para que la Argentina cuente con un comercio de consumo masivo eficiente y competitivo, apoyado en empresas nacionales profundamente integradas a sus comunidades.

Ese compromiso se manifiesta todos los días al frente de sus empresas y también interviniendo en organizaciones empresarias como CAS, una entidad que siempre ha participado en forma activa y colaborativa con las distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales para procurar los mejores resultados de cada gestión.

Lamentablemente, en los últimos 60 años, independientemente de los distintos gobiernos que tuvieron a su cargo la administración del país, los resultados han sido claramente decepcionantes. En consecuencia, hoy más que nunca, es imprescindible aportar críticas y propuestas alternativas, apuntando siempre a resolver las causas de los problemas, en lugar de remitirse a actuar sobre las consecuencias de los mismos.

Supermercadistas argentinos, que han sido capaces de crear empresas y llevarlas adelante con éxito en un mercado tan difícil como el nuestro, merecen ser escuchados y sus opiniones tomadas en cuenta. Por eso, la participación de entidades como CAS es de fundamental importancia para encontrar soluciones reales a problemas concretos.

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