CAS y FASA presentan la Escuela Argentina del Supermercadismo (EAS)

Con el invalorable apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Universidad CAECE, las entidades que representan al supermercadismo argentino cumplen un viejo anhelo, contar con una organización que les permita capacitar a su personal y a quienes buscan incorporarse a las empresas del sector.

El supermercadismo es una de las actividades que más puestos de trabajo generan, de hecho, el mayor empleador privado del mundo es un supermercado (Walmart).

Tanto las grandes corporaciones del retail, como las cadenas regionales, los supermercados independientes o los pequeños comercios de barrio, demandan permanentemente mano de obra capacitada para llevar adelante sus operaciones.

En muchos casos, un supermercado es el primer empleo de los jóvenes, independientemente de su nivel de instrucción, por eso, capacitarlos convenientemente es prioritario para elevar su nivel de productividad, algo de vital importancia en un sector tan competitivo como lo es el supermercadismo en la Argentina.

Primera diplomatura: nivel operativo

En marzo de 2023 se dictará una primera diplomatura de un año que apunta a generar los conocimientos y herramientas que necesitan los empleados de nivel operativo para poder desempeñarse eficientemente en cualquier sector de un supermercado, buscando crear una sólida base a partir de la cual seguir profundizando conocimientos, para elevar su perfil profesional y acceder a niveles de mandos medios y gerenciales.

La modalidad de cursada será a distancia, sincrónica (con el docente presente durante toda la clase), con una duración de un año, dividido en dos trimestres de tres meses cada uno.

El primero, de marzo a mayo, tendrá 25 clases y el segundo, de 27 clases, se extenderá de agosto a octubre. En total serán 52 clases de dos horas, es decir que la carga horaria total de la primera diplomatura será de 104 horas.

Las clases se dictarán dos veces por semana, los días martes y jueves.

La metodología se basará en las siguientes herramientas:

  • Lectura del material didáctico por parte de los participantes y posterior evaluación del nivel de comprensión alcanzado por los mismos.
  • Entrega de un cuestionario de orientación hacia los temas considerados como centrales en cada unidad.
  • Clases de estudio de casos y de consultas específicas e intercambio, coordinados por los docentes.

Evaluación y entrega de certificado

Al finalizar la diplomatura, los participantes deberán presentar un Trabajo Práctico relacionado con los temas dictados.

La Universidad CAECE otorgará a los participantes que hayan cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobado la evaluación prevista, el correspondiente certificado de aprobación de la Diplomatura  en Supermercadismo – Nivel Operativo, que acredita el cursado de las 104 horas de clases.

La Universidad CAECE, casa de altos estudios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), es una universidad privada argentina fundada en 1967. Se encuentra ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Av. de Mayo 866 y cuenta además, desde el año 1966, con una subsede en la ciudad de Mar del Plata.

Nació originalmente como el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas, siendo la primera institución privada de educación superior en ofrecer las carreras de licenciatura en matemática y licenciatura en sistemas. Su creación fue impulsada por los hermanos Carlos, Jorge y Horacio Bosch.

En 1977, la institución amplió su oferta académica agregando las carreras de licenciatura en biología y de licenciatura en psicopedagogía, además de diversos cursos de perfeccionamiento para profesores y seminarios extracurriculares.

En la década de los noventa se sumaron nuevas carreras como las de Comunicación Social, Marketing, la licenciatura en Administración de Negocios y la carrera de Contador Público.

Colaboración con organizaciones

La vinculación de la Universidad con las empresas y organizaciones tiene como objetivo principal fomentar la formación, las prácticas profesionales, la innovación y el empleo, posibilitando además, el diseño e implementación de Convenios de cooperación sinérgicos entre la Universidad y las diversas organizaciones.

Por otro lado, la Universidad colabora en la gestión de la carrera profesional de sus alumnos y graduados ofreciendo a su comunidad educativa la oportunidad de acceder a búsquedas de empleos a partir del vínculo con empresas, consultoras, instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales ofreciendo a su comunidad educativa, la oportunidad de acceder a búsquedas de empleos.

La necesidad de preservar los principios de libertad económica e iniciativa privada motivó en los primeros años del siglo pasado a comerciantes, industriales, importadores, agricultores e industriales a agruparse en el marco de una institución que representara sus intereses frente a las autoridades públicas, a la comunidad empresaria del país y también del mundo, siendo que las relaciones comerciales carecerían de una adecuada presencia del sector privado argentino con sus pares del exterior.

Con este fin, el 7 de noviembre 1924 nació en la Ciudad de Buenos Aires la Cámara Argentina de Cultura, Comercio, Industria y Producción, entidad que obtuvo un rápido desarrollo, otorgándosele la personería jurídica el 12 de septiembre de 1927, por disposición del Poder Ejecutivo, con la denominación de Cámara Argentina de Comercio, que en 2015 fue cambiada por la actual, Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC

El Estatuto tuvo modificaciones posteriores que recogieron el positivo accionar de la CAC, el cual la ha llevado a convertirse en Central Empresaria Confederal con socios institucionales. Asimismo, amplió sus redes de en el interior y exterior, participando además en forma muy activa en organismos empresarios interamericanos e internacionales.

EDUCAC

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ha tenido desde su fundación en 1924 un fuerte compromiso con la permanente capacitación en áreas de su incumbencia. Su vasta labor en el campo educativo, desarrollada a lo largo de las décadas, se expandió de manera notoria en los últimos años. En 1991, con la creación de su Instituto Privado de educación superior no universitaria, ingresó al mundo de la educación formal con la oferta de carreras de titulación oficial. En 2012, al asumir la administración de la Fundación Universidad CAECE –casa de estudios pionera de la educación superior de gestión privada– la Cámara se incorporó al espacio universitario.

Desde entonces hubo ampliaciones edilicias, inauguración de sedes y lanzamiento de propuestas de formación que consolidaron el rol educativo de la CAC (incluyendo el área de Desarrollo Profesional, que ofrece cursos gratuitos), que la distingue de otras entidades gremiales empresarias.

La amplitud y el crecimiento de estas actividades hicieron recomendable la constitución de EDUCAC, un espacio de coordinación de las acciones educativas desarrolladas por la CAC, con una mirada estratégica, enfocada en las necesidades presentes y futuras del sector representado.

Un ámbito de enlace entre las unidades académicas existentes y de articulación con otros departamentos de la Entidad que realizan acciones formativas específicas.

Una larga y fructífera relación

Doctor Ovidio Bolo.

Poco tiempo después de su creación, la Cámara Argentina de Supermercados se asoció a la CAC y lo propio sucedió con la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

Las instituciones han recorrido un largo camino de trabajo en común, generando una sólida relación que se fue fortaleciendo por la defensa de causas comunes.

Entre muchos eventos destacables cabe mencionar que el Dr. Ovidio Bolo, quien fue presidente de la Cámara Argentina de Supermercados durante varios períodos, tuvo una destacada actuación en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, como rector de su Instituto Privado.