Arte y diseño: elevando la vara del menaje de cocina

La tienda ganadora de Staněk en Praga – Atelier Potten & Pannen- está en sintonía con lo que sugiere la palabra Atelier: un taller o estudio de un artista o diseñador. Pero es mucho más que eso. Es un lugar donde la vara de la cocina, la repostería y la comida está muy elevada.

Durante más de tres décadas, el minorista y empresario checo Pavel Stanek ha estado haciendo lo que más le gusta: vender al por menor utensilios de cocina de alta gama y crear experiencias y recuerdos increíbles para sus clientes.

Lo que hace que esto sea tan especial es que, a su vez, ha dedicado su vida y trabajo a proporcionar espacio y productos para que sus clientes puedan hacer lo que más les gusta: cocinar, hornear, cenar, socializar y crear experiencias y recuerdos extraordinarios.

La tienda original de Potten & Pannen Staněk se estableció en el centro de Praga como importador, distribuidor y vendedor directo líder y exclusivo de utensilios de cocina y marcas para el hogar. Hoy en día, la marca cuenta con 13 tiendas físicas en la República Checa y Eslovaquia, tres tiendas de comercio electrónico y dos escuelas de cocina de renombre gourmet.

Ahora, la empresa con visión de futuro también cuenta con una impresionante tienda insignia, ATELIER, convenientemente ubicada en uno de los preciados edificios históricos de Praga. Esta notable tienda, que parece más bien una galería de alta gama, se convirtió en uno de los cinco principales minoristas de artículos para el hogar del mundo en los Premios a la Innovación Global (gia) 2024 celebrados por la Asociación Internacional de Artículos para el Hogar, en Chicago.

«Es un reconocimiento increíble que pertenece a todos los involucrados en este proyecto», dijo Pavel en la  gala de entrega de premios. «Atelier, en el hotel Andaz, es nuestra tienda más grande y lujosa hasta la fecha, con marcas exclusivas y una selección de diseño checo e internacional no solo para la cocina”, agregó.

«Es un lugar donde contamos una historia sobre la cocina y la comida apelando a todos los sentidos humanos. Tener éxito en una competición tan amplia es, para mí, una prueba de que el arduo trabajo que todo el equipo ha puesto en Atelier ha valido la pena», dijo.

La tienda de dos pisos y 330 m2 fue diseñada por renombrados diseñadores checos del estudio Vrtiška & Žák; la impresionante pieza central es una mesa de latón macizo de 15 metros de largo donde se exhiben muchos de los productos de la tienda.

Desde el suelo, puntuando la superficie de la mesa, y continuando en el aire y alrededor de la habitación, hay trendils de varillas de cobre puntuadas por pequeñas luces LED que crean una escultura tangible que representa los aromas que se elevan desde una cocina.

Una tienda excepcional

Los  expertos miembros del jurado quedaron impresionados por la cautivadora escultura, comentando que ha habido un «tremendo compromiso con la pieza central». Dijeron que «la pantalla central impulsa el tráfico de la tienda y toda la experiencia, con hermosas líneas escultóricas en los accesorios, que atraen la atención hacia la mesa».

Entre las numerosas obras de arte que se unen para crear una cocina imaginaria se encuentra una escultura de ollas y sartenes de la marca de menaje Mauviel, que se ensamblan en oleadas, como si estuvieran atrapadas en una danza silenciosa por el aire.

Toda la tienda está tenuemente iluminada para dar importancia a la variedad de productos, diseño y obras de arte, como la exclusiva lámpara de araña de cristal Liani diseñada por el renombrado artista checo Maxim Velcovsky y producida por Lasvit.

«Creemos que una vez que alguien entra en la tienda, no querrá irse», dice Pavel. «El espacio se asemeja a una galería en la que puedes pasar fácilmente una tarde entera».

Los  jueces de los gia comentaron que Atelier ofrece «drama al más alto nivel», diciendo que la tienda es «simplemente excepcional, un ejemplo de libro de texto de cómo crear una experiencia de tienda que haga que la gente vuelva. La tienda está rompiendo los límites con exhibiciones que ofrecen emoción y momentos increíbles».

La tecnología juega un papel importante en el éxito de la tienda, pero no ocupa un lugar central. Una pantalla táctil digital, Wifi gratuito y iPads están disponibles para que las compras se puedan realizar dondequiera que se encuentre el cliente. Esto hace que la tecnología sea un facilitador útil para las ventas, mientras que los productos y los expositores siguen siendo las estrellas del espectáculo.

La exclusividad como hilo conductor

Los  jueces del gia quedaron asombrados con Atelier como destino y como experiencia.

«Cuando se trata de facilitar una experiencia de compra perfecta, Atelier cumple con todos los parámetros importantes», señalaron. «Por ejemplo, hay iPads disponibles en la tienda para obtener información e ideas sobre productos, y la empresa utiliza correos electrónicos personales para las comunicaciones con los clientes, lo que refuerza aún más la sensación de lujo y exclusividad».

La exclusividad ha sido un hilo conductor en las tiendas de Pavel. En 2014, él y su equipo lanzaron la primera y única tienda conceptual de KitchenAid del mundo, y luego lanzaron la misma tienda conceptual en Eslovaquia. En 2017, Pavel y su equipo recibieron un  premio gia por la tienda, y el jurado quedó impresionado con la innovación pionera en el mundo de fusionar una tienda de utensilios de cocina con una escuela de cocina.

El personal siempre ha sido un elemento fundamental del éxito de la empresa. Pavel lo dijo en 2017, y ahora siente exactamente lo mismo:

«Dos de los factores más importantes en nuestro negocio son nuestros empleados bien capacitados y su profundo conocimiento de nuestros productos», dice Pavel. «Atienden a cada uno de nuestros clientes con una sonrisa, armados con té y café de cortesía. Los gerentes de marca y los representantes de los fabricantes imparten capacitación especializada sobre productos y, a menudo, los empleados viajan a las bases de los fabricantes de productos para aprender sobre el proceso de producción del producto. Les da más detalles en términos de puntos de venta únicos».

A pesar de la naturaleza innegablemente exquisita de Atelier, la filosofía de base de cuando se abrió la primera tienda sigue siendo el núcleo del enfoque de la empresa hacia el comercio minorista.

«Nuestro objetivo es crear armonía entre calidad, diseño y excelente servicio», dice Pavel. «Desde que abrimos nuestras puertas en 1992, hemos permitido a los clientes elevar la cocina, la comida y todo lo relacionado con una cocina y experiencia de vanguardia».

Por Michelle Hespe

Para obtener más información sobre Potten & Pannen – Staněk, visite www.pottenpannen.cz.

Patrocinado y organizado por The Inspired Home Show y la Asociación Internacional de Artículos para el Hogar (IHA), gia (IHA Global Innovation Awards) es el programa de premios líder en el mundo que honra la excelencia general, la innovación empresarial y la comercialización creativa en la venta minorista de artículos para el hogar.

Para obtener más información sobre el programa gia retail, los copatrocinadores o la participación en 2024-2025, póngase en contacto con Piritta Törrö en piritta.torro@inspiredconnection.fi. Información adicional sobre gia también está disponible en línea en TheInspiredHomeShow.com/Awards/gia-Retailing.

 Para obtener más información sobre The Inspired Home Show y para preinscribirse en el Show 2025, que tendrá lugar en Chicago del 2 al 4 de marzo de 2025, visite TheInspiredHomeShow.com.