Francia se prepara para recibir al mundo de la alimentación

SIAL París, que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre de 2024 en el Parque de Exposiciones Paris Nord Villepinte y celebrará este año su 60 aniversario, será EL evento imperdible para todos los actores de la cadena alimentaria a nivel mundial.

La dinámica se vislumbra muy positiva para SIAL Paris 2024, con cerca del 90 % de la superficie de exposición ya reservada a la fecha. La demanda es tal, que los organizadores están considerando implementar una lista de espera.

Con 7 500 expositores de más de 130 países esperados y un 75 % de visitantes internacionales, la próxima edición de SIAL París promete ser EL punto de encuentro de los actores de la cadena alimentaria a nivel mundial.

Respecto de los países más representados, Francia e Italia están cabeza a cabeza en la primera posición en este momento, con una ligera ventaja en términos de superficie para Italia, que estará presente en el salón con nada menos que 16 000 metros cuadrados de exposición.

Se observa un regreso notable de China, que estuvo ausente en la edición anterior debido al contexto sanitario que aún imponía restricciones para los viajes al extranjero, con más de 6 000 metros cuadrados de pabellones confirmados para 2024.

Por su parte, Ucrania, a pesar de seguir siendo impactada por el contexto de guerra, estará presente en SIAL París este año.

India, en tanto, está ganando fuerza, con una presencia considerablemente aumentada con respecto a versiones anteriores.

África estará en el centro de atención y una parte de los expositores del continente serán destacados, con sus pabellones agrupados en un espacio específico en el Hall 5a.

Se espera que el número de países africanos representados en la próxima edición sea superior al de 2022. Costa de Marfil y Senegal ya han confirmado su participación, con un aumento significativo en la superficie reservada para este último.

Es importante destacar que se está prestando una atención especial a la presencia de expositores de las regiones subsaharianas.

Uganda, Libia e Irak participarán por primera vez en el salón.

Estados Unidos y España también tendrán un protagonismo destacado en esta edición aniversario.

Cambios beneficiosos para todos

 Una de las novedades de esta edición es la reorganización del plano de la feria en beneficio de una mayor sectorización para satisfacer la demanda de los compradores y facilitar la visibilidad de la oferta y la experiencia de visita.

Esta evolución ha sido globalmente bien recibida por los socios cuyos pabellones nacionales, que antes estaban reunidos en los halls 1 a 4, ahora estarán representados dentro de cada hall o área temática.

Si bien el conjunto de sectores presenta una comercialización dinámica, el universo cárnico está casi completo (carne, aves, embutidos) mientras que las alternativas vegetales y sustitutos se agrupan en el Hall 7, más grande este año.

Por el lado del Hall 8, las legumbres entran en escena al lado de los cereales, frutas y verduras.

La parte de productos gourmet también está creciendo a buen ritmo.

Decidido apoyo oficial

 SIAL Paris es una vitrina excepcional para Francia. Con 285.000 profesionales esperados, un programa de 8 000 grandes compradores que poseen por sí solos un poder adquisitivo de 50 mil millones de Euros y 200 contactos realizados en promedio por expositor, esta feria es una oportunidad única para obtener visibilidad y generar oportunidades de negocios a nivel internacional.

También es un momento destacado e imperdible de la gastronomía diplomática, con la participación de más de más de 100 delegaciones oficiales.

Esta dimensión internacional y su carácter único como catalizador de negocios para las empresas agroalimentarias francesas en la exportación hacen que SIAL Paris sea puesto en 2024 bajo el alto patrocinio del Presidente de la República francesa, lo que marca el interés del jefe de Estado.

Se registran a la fecha más de 200 expositores franceses directos confirmados y el conjunto de pabellones de las 13 regiones de Francia metropolitana han renovado su participación en SIAL Paris.

Serán destacadas en pabellones regionales en el Hall 5a. Las 3 regiones más representadas son hasta el momento casi las mismas que en 2022, aunque la región Pays de la Loire avanza 2 lugares, para ubicarse segunda en el podio.

Se ha observado durante unas dos décadas un retroceso constante de Francia en el ranking de países exportadores de productos de la industria agroalimentaria a nivel mundial.

Para revitalizar las exportaciones, el Estado francés está implementando una serie de incentivos e iniciativas dirigidas a las empresas del sector alimentario.

Verdadero trampolín hacia la exportación, SIAL París representa un aliado y una caja de resonancia de los dispositivos públicos para acompañar a las empresas agroalimentarias francesas a comercializar sus productos y soluciones a nivel internacional, teniendo en cuenta que actualmente son mucho menos competitivas que algunos de sus vecinos europeos, comenzando por Italia.

Informaciones prácticas para los participantes

Se invita a los expositores y visitantes a preparar su participación con anticipación. Ya es posible obtener información y reservar un stand sin demora, cabe destacar que hasta la fecha el 90 % del salón ya está ocupado. Las inscripciones para los expositores están en curso.

Para registrarse u obtener más información, pueden contactar sialparis.exhibitors@sial-network.com o llamar al + 33 01 76 77 13 33.

Para los visitantes, en tanto, el comienzo de la venta de entradas se realizará a mediados de abril, con la posibilidad de solicitar recibir la comunicación de apertura desde ahora visitando el sitio web https://event.sialparis.com/.

Destacadas empresas argentinas ya han confirmado su participación en SIAL París 2024; otras, en tanto, están evaluando su concurrencia al evento del sector alimenticio más importante del año. En consecuencia, las expectativas apuntan a una importante presencia de nuestro país en la exposición de octubre.