El licenciado en economía Guillermo Hang, quien fuera director del Banco Central hasta el momento de su designación como secretario de Comercio de la Nación, es una persona de confianza del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Martín Guzmán, de quien fue compañero de estudios en la Universidad de La Plata.
El funcionario reemplazante de Roberto Feletti, recibió a una delegación de directivos de CAS y FASA, encabezada por sus presidentes: Ricardo Zorzón, Víctor Palpacelli, respectivamente, acompañados por Roberto Gilio, Ricardo Cáceres, Marcelo Schvarzstein, Guillermo Saccomani y Pedro Oroz.
En primer lugar, el Lic. Hang dijo que durante su gestión van a continuar con los principales lineamientos de la gestión anterior, como el programa de Precios Cuidados, cortes populares de carne y fideicomisos de harina y fideos, entre otros.
Al comenzar la reunión los supermercadistas describieron como está compuesta la segmentación de los agentes económicos de la comercialización minorista.
Este detalle comprende a grandes cadenas nacionales, cadenas regionales, cadenas zonales y a supermercados y autoservicios de cercanía.
Además, en la comercialización minorista, se encuentran zonas grises producto de la intervención de cadenas mayoristas y de la industria proveedora, que venden en forma directa a consumidores finales.
Por otro lado, se encuentran otros agentes como los mercados municipales, ferias barriales y almacenes, entre otros.
CAS y FASA representan tanto a negocios de cercanía, con salón de ventas de 200 m2, como a cadena regionales de 60 sucursales.
Debido a esa gran heterogeneidad, las formas de relacionarse con sus proveedores son variadas, existen socios que tienen cuentas directas y son abastecidos sin intermediarios por la industria proveedora y otros que deben recurrir a distribuidores, especialmente en el caso de las grandes industrias, incluso algunos de los socios de CAS y FASA compran a cadenas mayoristas, pero son pocos casos aislados.
Precios Cuidados
Sobre este programa, la delegación de CAS y FASA señaló que solamente podrá tener éxito a partir de un fuerte apoyo de la SCI, que deberá ejercer todo su poder e influencia para hacer cumplir efectivamente los diferentes convenios por parte de la industria.
“Solamente si las empresas proveedoras acceden a sostener un normal abastecimiento al comercio, el programa Precios Cuidados puede funcionar con eficiencia”, dijeron los supermercadistas.
Se explicó que, como consecuencia de la globalización, la industria proveedora está súper concentrada en pocas manos, media docena de empresas abastecen más del 50% de las ventas de productos de consumo masivo.
Desde CAS y FASA se propuso que la SCI retome la administración de las autorizaciones de incrementos de precios a proveedores, informando a las cámaras los porcentajes autorizados y sus fechas de entrada en vigencia.
Además de los aumentos de precios y faltas de abastecimiento, también se informó sobre los cambios de códigos de barras y la actuación de distribuidores, que no reconocen a los socios de CAS y FASA como participantes del programa de Precios Cuidados, afirmando que es solamente para las grandes cadenas y/o asociados de ASU.
Al respecto, el Lic. Guillermo Hang dijo que tienen pensado incorporar a empresas proveedoras medianas y pequeñas del interior del país, para suplir a la industria proveedora que no puede cumplir con el abastecimiento en determinadas regiones y/o provincias.
Cortes populares de carne
En relación a este programa, se propuso que se distribuya una parte de la cuota Hilton a los frigoríficos del interior del país, para que estos puedan abastecer a los supermercados y cadenas radicadas en las distintas provincias, no solamente a las grandes cadenas y a las ciudades más importantes, como se está haciendo ahora
“Los frigoríficos deberían abastecer a las cadenas regionales, cadenas zonales, supermercados y autoservicios de cercanía radicados en ciudades más pequeñas, en pueblos y barrios, donde se concentran los sectores sociales con necesidades insatisfechas, para que el programa nos sirva a todos”, dijeron los dirigentes supermercadistas.
Fideicomisos
Con respecto a este instrumento, se dijo que, si bien nacen como programas bien intencionados en el corto plazo, luego terminan generando grandes distorsiones y solo pueden sostener estos programas aquellos actores que tienen capacidad de negociación con la industria proveedora.
Sobre este tema, el licenciado Hang comentó que el principal problema de los fideicomisos es el financiamiento, “se están quedando sin fondos”, dijo el funcionario.
Tarjeta alimentaria
Otra cuestión de gran importancia para los Súper Argentinos es la referida a la Tarjeta Alimentaria, que sufrió una importantísima modificación en su orientación, dado que originalmente estaba destinada exclusivamente para la compra de productos alimenticios en los comercios formales.
Pero noviembre de 2021 se autorizó que los beneficiarios retiren por cajeros bancarios los fondos que les aporta el Gobierno Nacional. Esta decisión perjudicó a los comercios, porque deriva los fondos nacionales a la informalidad, provocando importantísimas perdidas de ventas en los comercios formales de cercanía, pero también al gobierno nacional y a las provincias que perdieron sus recaudaciones por IVA y por Ingresos Brutos.
Propuesta de CAS y FASA
La Cámara y la Federación enviaron una nota al secretario de Comercio, destacando la importancia su gestión y la de su equipo, para el comercio, para la industria y, en definitiva, para toda la sociedad, en la lucha contra la inflación.
De acuerdo a lo conversado en la audiencia, CAS y FASA puntualizaron dos aspectos de la gestión de la Secretaría que consideran básicos:
1) Los listados con aumentos de precios que los proveedores pretendan aplicar a productos considerados críticos deben ser aprobados, previa e indefectiblemente por ese organismo.
2) Los Precios Cuidados deben llegar a todos los consumidores, independientemente del lugar del país donde residan y del tipo de comercio donde realicen sus compras.
Sobre esta base, los supermercadistas hacen comentarios adicionales en su nota: En primer lugar, dado que resultaría prácticamente imposible aprobar previamente los aumentos de todos los productos que se comercializan, sugieren la conveniencia de agruparlos en tres categorías:
1- LIBRES: Sin restricciones
2- MONITOREADOS: Los aumentos que se apliquen deberán ser informados a través de una plataforma digital.
3- CRITICOS: Los proveedores deben contar con autorización previa de la Secretaría antes de aumentar sus precios.
Luego agregan que la Secretaría de Comercio podría modificar la clasificación de cada producto según su comportamiento. En ese sentido se ponen a disposición de Hang, para mantenerlo informado sobre cuáles son los productos que merecen un tratamiento (control) especial.
Con respecto a los Precios Cuidados, consideran que es de fundamental importancia que su presencia no se limite solamente a unos pocos retailers de gran tamaño, pero de cobertura territorial muy limitada. En ese sentido, la clave es que las empresas proveedoras se comprometan a entregar los productos de Precios Cuidados a todos los supermercados que suscriban el acuerdo de participación en el Programa.
Finalmente, los presidentes de CAS y FASA se ponen a disposición del funcionario, en la nota que suscriben.