Los presidentes de CAS y FASA, Ricardo Zorzón y Víctor Palpacelli, fueron recibidos el miércoles 3 de abril por el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, en primer lugar, y luego por la directora Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Capital Humano, Gabriela Real.
En una reunión definida como muy cordial y positiva por los supermercadistas, Zorzón y Palpacelli, acompañados por el asesor Miguel Ponce, le plantearon diversos temas a Lavigne, quien estuvo acompañado por Fernando Blanco Muiño, a cargo de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.
En primer lugar, los directivos retailers argentinos destacaron la importancia del sector que representan, tanto en presencia territorial, como en nivel de facturación y cantidad de personal ocupado.
Luego puntualizaron temas que son de permanente interés para el supermercadismo nacional, como lo son los problemas de precios, de la apertura de las importaciones, de los problemas de abastecimiento de algunas mercaderías, -como es el caso actual de los repelentes-, el tema específico de la tarjeta Alimentar cuya utilización se ha visto totalmente distorsionada y temas más específicos del retail nacional como es todo lo referido a la compañía de Seguros La Estrella.
Poco después, los tres representantes de CAS y FASA se reunieron con Gabriela Real y Blanco Muiño para hablar del caso concreto de la Tarjeta Alimentar y de la preocupación existente en el sector -desde hace mucho tiempo- originada por el cambio de modalidad que, en la práctica, se produjo en la utilización de la tarjeta, desvirtuando totalmente su objetivo inicial.
En tal sentido Zorzón y Palpacelli propusieron que la Tarjeta Alimentar vuelva a ser utilizada para los fines que fue creada originalmente, o sea que los beneficiarios solo adquieran alimentos para sus familias y además, no puedan retirar el dinero desde los cajeros automáticos. De esa manera, también se evitará la intermediación y se generará una comercialización legal, que no dará lugar a la evasión de impuestos.
La directora se comprometió a elevar el tema a la ministra del área, Sandra Pettovello, al tiempo que tomó conocimiento del contenido de una nota que CAS y FASA le habían remitido a dicha funcionaria días atrás.