La feria líder mundial de alimentos orgánicos, reunió a la comunidad orgánica internacional del 10 al 13 de febrero en la ciudad de Nuremberg, Alemania.
La feria líder mundial de alimentos orgánicos, reunió a la comunidad orgánica internacional del 10 al 13 de febrero en la ciudad de Nuremberg, Alemania.
Alrededor de 2.200 empresas expositoras de casi 90 países presentaron, en nueve pabellones, su diversa gama de productos a lo largo de toda la cadena de valor.
Además de Alemania, entre los participantes internacionales más relevantes se destacaron Italia, Países Bajos, Austria, España e India como el país estrella del año.
La exposición presentó toda la gama del mundo orgánico, desde líderes del mercado internacional hasta empresas jóvenes.
India participó como el País del Año, con su dinámica estrategia orgánica y su creciente experiencia exportadora, India es un socio clave para el desarrollo orgánico global.
Su pabellón fue el protagonista absoluto, con una exhibición impresionante de especias orgánicas, arroces especiales y superalimentos que buscan abrirse paso en el mercado europeo.

Cultivando el mañana
El tema principal del Congreso BIOFACH fue «Cultivando el mañana: voces jóvenes, visiones audaces», centrado en temas como la soberanía alimentaria, la agricultura sostenible y el cambio social, con el apoyo de actores consolidados y una nueva generación de líderes influyentes.
«BIOFACH 2026 demuestra la diversidad, la internacionalidad y la visión de futuro del sector orgánico», dijo Dominik Dietz, director de BIOFACH en NürnbergMesse.
«Al centrar el Congreso en voces jóvenes, formatos innovadores y una sólida red internacional, inspiramos a transformar la nutrición y la agricultura de forma sostenible», agregó.
BIOFACH 2027 se llevará a cabo del 16 al 19 de febrero y el enfoque principal de la feria será el Comercio Justo (Fair Trade).

Destacada presencia argentina
Nuestro país tuvo una participación importante a través de un pabellón nacional coordinado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Con el apoyo de PromArgentina, empresas de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y La Rioja concretaron negocios estratégicos en la feria más importante de Europa para el consumo sustentable.
Un detalle de las empresas y regiones participantes incluye:
• Going Natural (Buenos Aires): Especialista en el sector orgánico con 15 años de presencia en la feria.
• La Loma Alimentos (Entre Ríos): Aportando valor agregado desde el litoral.
• Prosal (Salta): Calidad premium del NOA.
• Vallesol SAPEM (La Rioja): Producción sustentable de economías regionales.
• OIA (CABA): Organización Internacional Agropecuaria, clave en certificación internacional.
El éxito de la delegación Argentina en Biofach 2026 estuvo marcado por la creciente demanda de legumbres y chía, productos donde Argentina es un jugador global clave.
Positiva performance exportadora
El sector llegó a Alemania con cifras históricas, en el último ciclo, el volumen de las exportaciones de productos orgánicos certificados en Argentina aumentó un 25%, alcanzando las 128.100 toneladas, el valor más alto de los últimos tres años.
La delegación nacional en Núremberg exhibió productos que cumplen con el Reglamento Orgánico de la Unión Europea (UE), una garantía de calidad que abre puertas en los mercados más exigentes.
Los principales mercados de las exportaciones de nuestro país son, Estados Unidos, que lidera con el 57% de los envíos, seguido por la Unión Europea, Canadá, el Reino Unido y Chile.
En la canasta exportadora se destacan la soja, el azúcar, la miel, los cítricos, arándanos y los cereales, con una presencia creciente de vinos y carnes.
«Argentina mantiene un lugar relevante como productor de alimentos orgánicos y las empresas extranjeras lo destacan positivamente», dijo Pedro Alfredo Landa, de OIA.

Granola argentina en el stand de Países Bajos
Paleo Granola nació en nuestro país en 2020, de la mano de Eugenia Tessadro, como resultado de sus deseos de crear un producto 100% alineado con la forma en la que a ella le gustaba alimentarse.
Todo arrancó en su cocina, activando y deshidratando frutos secos, experimentando con recetas y haciendo que sus amigos lo prueben. Poco después, la cocina de su casa le quedó chica y alquiló un espacio en Chacarita. Así nació el PaleoTeam, un grupo de personas apasionadas que ayudaron a convertir la idea en un proyecto en crecimiento.
Así desarrolló su propia fábrica para llevar Paleo Granola a todo el país y con perspectiva exportadora.
En 2024 Eugenia desembarcó en Amsterdam y creó Pal & Leo granola. La evolución fue muy positiva, a apunto tal que este año participó en Biofach 2026, en el pabellón de Paises Bajos.
«Pal & Leo nació de mi amor por la comida auténtica, -dice Tessadro- por la vida consciente y los placeres sencillos que nos enriquecen».
«Todo comenzó en Argentina, con Paleo Granola, creada a partir de mi propia búsqueda de algo nutritivo, delicioso y acorde con mis valores. Lo que empezó como un compromiso con la alimentación saludable se ha convertido en una misión: lanzar al mercado productos que honren tanto el bienestar como el placer», destaca la joven empresaria.
