El Salón Internacional de la Alimentación, cerró una edición excepcional el 23 de octubre, reforzando su estatus como evento líder mundial en el sector alimentario.
Durante cinco días, más de 285.000 profesionales de todo el mundo debatieron sobre las últimas tendencias e innovaciones alimentarias. Juntos exploraron soluciones futuras a los principales desafíos alimentarios del mañana.
Organizado por Comexposium, SIAL París forma parte de SIAL Network, la red más grande del mundo de alimentación y ferias de bebidas.
“Esta edición de la SIAL fue marcada por una energía excepcional. Todos sentimos un inmenso placer en reunirnos, y esa atmosfera única es la que hace de SIAL un evento imperdible, único”, afirmó Audrey Ashworth, directora de SIAL París.
“La edición 2024 de SIAL París ha consolidó su posición como líder mundial en todo lo relacionado con los alimentos y las bebidas, con un crecimiento muy destacado, tanto entre los expositores como entre los visitantes..
En los cinco días, reafirmamos que, en un mundo cada vez más digital, el contacto entre los seres humanos y la colaboración entre empresas, ya sean start-ups o grandes compañías, siguen siendo esenciales”, remarcó Ashworth.
Importante apoyo oficial
Cincuenta embajadores, 16 parlamentarios y 17 ministros de Asuntos Exteriores franceses y recorrieron los pasillos del evento, resaltando su importancia para el desarrollo del sector agroalimentario.
En representación del gobierno francés, Annie Genevard, ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, declaró en la inauguración del evento: “SIAL París es una oportunidad imperdible para resaltar el papel que juegan las industrias agroalimentarias francesas en la cadena de valor de los sectores alimentarios y en el tejido industrial“.
Por su parte, el ministro de Economía, Antoine Armand, y el secretario de Estado de Consumo, Laurence Garnier, elogiaron el papel del SIAL como trampolín para la exportación, para las aproximadamente 600 empresas francesas presentes.
El presidente francés, Emmanuel Macron, agasajó a los 20 expositores franceses más influyentes del evento en el Palacio Elíseo en una cena oficial, el lunes 21 de octubre, junto con los principales actores internacionales (directores generales de empresas, importadores, etc.).
Ese encuentro de gala permitió reforzar las asociaciones entre Francia y los principales mercados mundiales, lo que demuestra la importancia estratégica de SIAL en la diplomacia alimentaria.
“SIAL Paris 2024 ha sido un salón vibrante, optimista y comprometido. La exposición ha afirmado su papel como fuerza motriz para apoyar la transición alimentaria y animar a todos los actores a comprometerse, a ser agentes de cambio para responder juntos al gran desafío del mañana: alimentar a 10 mil millones de consumidores de manera saludable y sostenible», afirmó Nicolas Trentesaux, director general de SIAL.
«Esta edición, que ha sido muy rica en contenidos, conferencias y cumbres, -agregó- ha demostrado cómo los desafíos a los que nos enfrentamos constantemente , en particular los medioambientales, son una fuente de inspiración y una gran oportunidad para toda la industria agroalimentaria a corto, medio y largo plazo”,
“Esta edición excepcional de SIAL Paris -añadió- también ha contado con una velada festiva, con un espectacular show, que ha reunido a las comunidades del planeta alimentario para celebrar 60 años de exploración en materia de alimentos”.
SIAL París 2024 en números
Este año, SIAL París reunió 7.500 expositores que representan a 127 países, en más de 270.000 metros cuadrados de espacio de exposición, ¡El equivalente a 100 hipermercados!
El evento, celebrado en el Parc Centro de exposiciones des Expositions, París-Nord Villepinte, registró un aumento récord en asistencia del 8%, regresando a cifras anteriores a la pandemia.
Este entusiasmo demuestra la necesidad imperiosa de que los profesionales del sector se reúnan y colaboren entre si. Para ellos, SIAL París es un momento especial para generar intercambios que permiten celebrar contratos y entablar nuevas asociaciones.
Organizada por Comexposium, SIAL París es la feria alimentaria más grande del mundo, con 7.500 expositores y 400.000 productos en exhibición.
Cada dos años, este evento generador de negocios ofrece una visión única de las tendencias y oportunidades en el sector.
SIAL Network
A lo largo de seis décadas, la organización se ha convertido en un líder mundial en exposiciones, en el mayor escaparate a nivel mundial de oportunidades de negocio
Con presencia internacional, y combinando su conocimiento global con un enfoque local de su mercado, la red SIAL se ha convertido en una referencia mundial para los actores de la industria alimentaria.
Da la bienvenida a miles de empresas en 11 eventos y atrae a una animada comunidad de más de 700.000 visitantes locales e internacionales y a más de 17.000 expositores que participan en 10 diferentes sectores de la alimentación.
Se estima que esta actividad genera una cobertura de los medios de comunicación, a nivel mundial, que supera los 6.600 artículos periodísticos por año.
Las 11 exposiciones que organiza SIAL Network en el mundo son las siguientes:
- Comida y bebidas Malasia – Kuala Lumpur
- SIAL Canadá – Montreal
- SIAL Canadá – Toronto
- SIAL París – París
- SIAL en China – Shanghái
- SIAL en China – Shenzhen
- SIAL en India – Nueva Delhi
- SIAL Interfood – Yakarta
- Selección Gourmet – París
- Salón del queso y los productos lácteos – París
- Djazagro – Argel
La innovación como estrella de la feria
Durante cinco días, el Centro de Exposiciones París-Nord Villepinte fue un centro de efervescencia creativa, con la presentación de más de 400.000 productos de los expositores de SIAL.
Las innovaciones alimentarias ocuparon un lugar central, reflejando las tendencias de mañana y la necesidad de satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores en materia de salud, sostenibilidad y sencillez.
Los esperados Premios a la Innovación SIAL, que destacan los conceptos más innovadores del salón, distinguieron a varias empresas por sus productos rebosantes de creatividad, aportando soluciones para los consumidores.
El Premio de Oro a la Innovación SIAL fue otorgado a la empresa francesa Sabarot por sus Preparaciones para empanadas de verduras. Este innovador producto cumple varias expectativas clave: el deseo de “hazlo tú mismo”, el creciente interés por los alimentos de origen vegetal, y la exigencia de una composición sencilla, sin Ingredientes controvertidos.
El Premio de Plata fue para la empresa mauriciana Aryze, por su bebida Boost it, de Moringa, elaborada con la planta del mismo nombre, que cuenta con múltiples nutrientes y virtudes medicinales. Este producto ilustra la tendencia hacia alimentos funcionales, que aportan bienestar y placer.
Finalmente, el Premio SIAL Innovación Bronce correspondió a la empresa finlandesa King Konjac, para su sushi con konjac, un ingrediente natural, muy bajo en calorías y sin gluten, ofreciendo una novedosa forma de consumir sushi cumpliendo con las expectativas de quienes se preocupan por su salud.
Pero la innovación no se detiene ahí, la Start-up Village, una verdadera incubadora de ideas, adquirió este año una nueva dimensión duplicando su superficie de exposición con respecto a la anterior edición.
Con más de 650 start-ups presentes en SIAL, incluyendo un centenar reunido en el Village, esa actividad se convirtió en el corazón palpitante del espectáculo, que simboliza el ascenso de las jóvenes empresas en la transformación del sector alimentario.
Las empresas emergentes encarnan el futuro de la agroalimentación, proporcionando soluciones concretas. y soluciones sostenibles para afrontar los desafíos del mañana.
SIAL París, con la ayuda de sus socios, también ha publicado un estudio sobre innovación abierta en la industria alimentaria, revelando los desafíos y beneficios asociados con este enfoque colaborativo.
El estudio destaca la importancia crucial del papel que desempeñan las estructuras jóvenes y ágiles en la innovación, resaltando los beneficios de la colaboración entre empresas establecidas. y startups en un entorno cada vez más competitivo.