SIAL París se convierte en la capital del Ecosistema Foodtech

Para responder a los retos alimentarios actuales y futuros, la innovación es fundamental, una palanca más imprescindible que nunca. Desde hace 40 años, la feria es una aceleradora para quienes imaginan los alimentos del mañana.

SIAL Paris volverá a contar con un espacio dedicado a las start-ups en el salón, que se celebrará del 19 al 23 de octubre, para destacar las últimas soluciones innovadoras y los cambios en sectores como la agricultura y la agroalimentación que impulsan la innovación. Start-ups francesas y de todo el mundo mostrarán sus productos y soluciones que marcan el futuro de la industria.
Se trata de 1.500 m2 de espacio expositivo, donde más de 150 empresas de una veintena de países, expondrán un rico programa de lanzamientos y conferencias.Startup Sesame es una de las principales agencias dedicadas a eventos tecnológicos en Europa. Integrada por especialistas en los ámbitos de la innovación y los eventos empresariales, la empresa ha lanzado y coproducido conferencias internacionales y concursos de start-ups que han reunido a millones de visitantes, miles de start-ups y cientos de ponentes de alto nivel. Startup Sesame es socio de SIAL Start-up desde 2020 y sigue desarrollando su experiencia para cada evento.

Las empresas emergentes desempeñan un papel crucial, están en evolución permanente, gracias a una capacidad siempre renovada que les permite desarrollar soluciones y productos adecuados a las expectativas del mercado.
El año 2022 marcó una clara desaceleración de la inversión al servicio de estas jóvenes estructuras, reunidas en un sector emergente denominado “FoodTech”.
“Ahora es el momento de la recuperación”, observa Ben Costantini, fundador y director ejecutivo y fundador de Startup Sesame y su marca Sesamers, empresa socia de SIAL Paris desde 2020.

Ben Costantini.

“La necesidad de fondos en esta categoría es real y muy específica, con especialistas en “deeptech” (integrando de Inteligencia Artificial, nanotecnologías, etc.) que requieren importantes inversiones a lo largo del tiempo, pero también nuevas marcas como DNVB (Digital Native Vertical Brand) que necesitan acelerar sus procesos”.
Gracias a su marca Sesamers y su presencia en 24 países, la estructura reúne numerosos eventos dedicados a la “tecnología” y transmite contenido inspirador para todos los emprendedores, deseando participar en el movimiento.
Para esta segunda edición, el sistema SIAL Start-up muestra una fuerte ambición, un verdadero desafío: convertirse en el encuentro más grande FoodTech del mundo, ofreciendo durante cinco días un escaparate y un espacio inédito para el intercambio con un preciado ecosistema: aceleradores, incubadoras, industriales, inversores y, por supuesto, empresas, todos participando en el evento.
La experiencia de 2022 le permite a Startup Sesame comprender mejor las necesidades de cada parte interesada atraer un espectro más amplio de actividades y desarrollar un programa capaz de aumentar las reuniones, así más allá de la tradicional relación entre expositores y sus clientes potenciales.
“Hemos hecho todo lo posible en particular para atraer inversores al predio ferial de Villepinte, con el objetivo de contar con la participación de cerca de cuarenta de fondos, que representan más de 100 mil millones de euros en la gestión”, explica Costantini.

La innovación en el centro del escenario

En vísperas de SIAL Paris 2024, la redacción de SIAL entrevistó a Ben Costantini y lo consultó sobre la importancia del programa SIAL Start-up y sus perspectivas para el evento de este año.

Startup Sesame es socio de SIAL Paris desde 2020. ¿Cómo ha evolucionado esta colaboración desde la edición de 2022?
Hemos aprendido mucho de la edición 2022 de SIAL Paris con SIAL Start-up, que es el programa dirigido a empresas jóvenes. Hemos tenido muchas conversaciones con los distintos socios de SIAL Start-up sobre cómo desarrollar aún más el programa y tener en cuenta los aspectos que se podrían mejorar.
En 2022, hubo una fase de crisis para la inversión en tecnología en general, y ahora estamos en una fase bastante positiva, por lo que el número de empresas emergentes sigue aumentando.
También hemos tenido en cuenta, en un aspecto muy importante, las necesidades de los emprendedores que están un poco más alejados del core industrial alimentario, en particular las empresas que crean soluciones basadas en licitaciones científicas, I+D y lo que se denomina deep tech en términos generales.
Queríamos desarrollar nuestra capacidad de respuesta a este aspecto para la edición de 2024. Por eso, este año queremos dar la bienvenida a más y más empresas diversas al evento.

¿Podría describir las actividades más importantes y el negocio principal de Startup Sesame, así como su marca, Sesamers, y por qué fue una prioridad para usted ser socio en este proyecto?
Trabajamos con actores del ecosistema tecnológico en general en temas relacionados con la innovación, el emprendimiento y los eventos. Participamos en varias actividades, pero en particular, una de nuestras grandes especialidades es apoyar a los organizadores de eventos y, en particular, a los organizadores de ferias comerciales, así como a sus diversos socios y partes interesadas, en el desarrollo de actividades dirigidas a las empresas emergentes y al ecosistema de empresas emergentes tecnológicas.
Lo que hace especial a Sesamers son nuestros medios dedicados a los eventos tecnológicos.
En un evento tecnológico hay una concentración significativa de empresas emergentes, que generalmente tiene como objetivo reunir a esas empresas emergentes con inversores.
Esa es nuestra definición, pero puede adoptar muchas formas, como una pequeña reunión, un encuentro o una gran feria comercial.
Al estar atentos a lo que sucede en el sector y escribir sobre ello, podemos identificar nuevas empresas a medida que surgen. Es un medio realmente interesante para descubrir joyas de empresas que están al comienzo de su historia.
Por lo general, una empresa asiste a una pequeña conferencia local para comenzar, para darse a conocer, antes de que la prensa se haga eco de ella. Así que realmente existe toda esta idea de estar a la vanguardia del seguimiento de las empresas emergentes, pero también de sus contrapartes, oradores, formatos de eventos y eventos tecnológicos.
Hay muchas cosas realmente interesantes que podemos hacer con nuestros medios Sesamers, por ejemplo, cubrir y entrevistar a las empresas emergentes que son finalistas en una competencia en un evento.
O destacaremos el hecho de que un inversor haya invertido en una empresa y haya estado en una conferencia, hablando sobre un tema determinado. Siempre intentaremos encontrar un punto que esté vinculado al evento, pero que nos permita hablar de toda una gama de temas y de actores diferentes, desde los grandes grupos hasta el sector público, etc.
Con respecto a SIAL Paris y por qué es tan importante para nosotros poder seguir trabajando y desarrollando nuestra colaboración, es porque estamos convencidos de que SIAL Paris es una de las ferias más grandes, no solo en términos de tamaño sino también de impacto.
Intentaremos dar ejemplo a otros eventos de lo que se puede hacer o acelerar la transformación de las industrias tradicionales con empresarios y actores que están creando las industrias del mañana. Estamos convencidos de que esto se logrará en parte a través de nuevas empresas que aborden este mismo tema, en el juego medioambiental, en el juego del impacto, etc.

En su opinión, ¿por qué Startup Sesame es una elección estratégica de socio para SIAL Startup?
La primera razón es nuestra vertiente internacional. Desde la fundación de la empresa, ha sido parte de nuestro ADN tener una presencia muy europea. Por ejemplo, nuestra newsletter tiene 20.000 suscriptores, de los cuales el 35% reside en Estados Unidos.
En los años previos a 2020, organizamos muchos eventos en Asia, incluida una importante conferencia internacional dedicada a las empresas emergentes en Hanoi, Vietnam, en 2019. En ese sentido, esta huella tan internacional es bastante distintiva y estamos orgullosos de ella. Si alguien nos llama, es porque quiere dar a conocer su proyecto a nivel internacional.
Luego hay otro aspecto que es un poco más de nicho y específico, pero que creo que también justifica el hecho de que no estemos solo en un sector, hemos trabajado en proyectos en los sectores de la energía, la movilidad y los materiales compuestos, por ejemplo, así como en conferencias y ferias comerciales en el sector tecnológico, que es muy multisectorial, por lo que estamos muy familiarizados con los problemas relacionados con las ferias comerciales a nivel mundial.
Esto significa que podemos aportar elementos que hemos aprendido en otros lugares, en otros salones, en otros sectores. Una última cosa que es importante es que somos muy compatibles con las start-ups: tenemos una cierta manera de trabajar, de hablar, de comunicarnos con los emprendedores que también es de gran ayuda.

¿Por qué es tan importante para las start-ups asistir a eventos presenciales como SIAL Paris?
El objetivo principal de las start-ups en un evento como SIAL Paris es la promesa de poder encontrarse con sus clientes para poder testear el mercado. Quizás algunas de ellas están en la etapa en la que están a punto de empezar a comercializar algo, por lo que están recibiendo feedback del mercado, que es muy internacional, incluyendo a todas las empresas de la cadena de valor.
También es interesante poder conocer a otros emprendedores y colegas. Nuestro objetivo a largo plazo en el desarrollo de SIAL Start-up es convertirnos en un lugar de encuentro para todos los involucrados en la innovación y la tecnología alimentaria en París.
En general, por eso es importante encontrarse cara a cara, tener una presencia personal, porque te permite ponerte al día con gente que ya conoces y construir nuevas relaciones comerciales.
Cuando estás desarrollando un proyecto empresarial, la red es el 95% de lo que vas a empezar, y así es como lo vas a desarrollar. Hay que construir el producto, hay que desarrollar la tecnología, pero en realidad hay que encontrar a los socios, a los primeros empleados y a los consumidores con bastante rapidez.
Aunque se pueden encontrar en Internet, en realidad están menos disponibles y confíaránn menos en ti que si los conocieras en persona. Estas primeras redes son embajadores que creen en el proyecto.
Además, cuando se asiste a un evento físico, ya sea para el emprendedor, para los compradores o para los VC, para cualquiera, es más difícil asistir, cuesta más dinero, etc., así que hay un filtro que resulta útil.
Puede que haya menos asistentes que en un evento virtual, pero los que están allí ya han alcanzado un cierto umbral y tienen la capacidad financiera para venir al evento. Demuestra cierta credibilidad e inspira confianza.

¿Cuáles son las ventajas de tener un espacio dedicado a las start-ups en SIAL Paris?
La concentración y la densidad de start-ups es lo que hace que valga la pena un evento tecnológico. Si bien SIAL Paris no es un evento tecnológico, dado que no es su ambición básica, la densidad añade valor y atrae a los actores del ecosistema tecnológico. En particular, a los inversores de capital de riesgo, pero también directores de innovación abierta, aceleradores, etc.
De hecho, hay toda una serie de actores que, al tener un lugar con un foco, les resultará más fácil atraer su atención y sencillo reunirse con start-ups y organizar itinerarios. También facilita que los periodistas que quieran conocer a ciertas start-ups de un determinado ámbito vengan a reunirse con empresas realmente interesantes en una mañana, por ejemplo.
Todo esto es lo que hace que haya diversidad, tener un espacio dedicado, pero también permite crear un programa de conferencias y eventos dirigidos específicamente a las start-ups y a este ecosistema.
De hecho, tenerlo todo en un mismo lugar y contar con un pequeño escenario para alimentarlos con temas que les interesen y que sean importantes para ellos, ayuda a garantizar que el espacio sea efervescente durante un largo período, y que no se trate solo de que los visitantes vengan una hora a ver las empresas y luego se retiren. La vocación es una enorme virtud cuando el objetivo es federar el ecosistema, lograr reunir a actores que hoy están un poco más alejados del salón.

¿Para los participantes históricos de SIAL Paris encontrarse con start-ups durante el salón puede ser una experiencia valiosa?
Se trata de empezar con ventaja, entender lo que está pasando, pero también saber con quién puedes trabajar.
Cuando una empresa está al principio de su carrera, tendrá cuidado de probar modelos de asociación win-win, cosas que no se basen solo en la venta pura del producto, porque están en proceso de lanzamiento, quieren entender los mercados, les interesaría tener un socio que pueda ayudarlos a distribuir en un territorio determinado.
Entonces, esto les permite formar asociaciones en condiciones que pueden ser comercialmente más ventajosas con otros actores establecidos.
Otro aspecto, que forma parte de la visión a largo plazo de este tipo de desarrollo, es educar a los actores sobre qué es la tecnología y qué son las start-ups y cómo sus estructuras pueden contribuir a ello y participar, entre otras cosas, a través del desarrollo de capacidades de inversión en start-ups, para que inviertan dinero en las empresas desde el principio, para ayudarlas a financiarse y tener una relación estratégica privilegiada con ellas.
También hay otro aspecto, que es quizás más específico de SIAL París por su dimensión internacional. También permite a los participantes históricos hacerse una idea mejor de las tendencias en determinados países.
SIAL Innovation ya ofrece una visión de algunas de las tendencias, pero aquí, con el área de start-ups, los expositores pueden ver quién está trabajando en qué y en qué lugar del mundo. Esto brinda una valiosa perspectiva, que es una parte clave de lo que hacemos.

Este año, por primera vez, los proyectos en la fase inicial también se expondrán en el espacio de start-ups. ¿Por qué este cambio se considera relevante? ¿Cómo fomentará la innovación?
De hecho, no es exactamente que no hubiera start-ups en fase inicial antes, pero nos dimos cuenta de que para una start-up en sus fases iniciales, cinco días en la feria es muy complicado financieramente hablando, incluso en términos de recursos humanos, no hay suficiente gente en el equipo para mantener un stand durante tanto tiempo. Por lo tanto, existen limitaciones puramente prácticas y logísticas.
Por eso, este año desarrollamos una oferta que permite venir solo un día. Esto puede parecer anecdótico, pero no lo es. SIAL Paris es una feria muy destacada, con muchos nombres importantes.
Las empresas que vienen solo un día, podrán reunirse con inversores, etc., por lo que tienen el mismo tipo de experiencia, solo que la duración de su exposición se reduce para que les resulte más fácil, y por supuesto más asequible, para las nuevas empresas que comienzan a participar en el evento.
Por eso, rotamos por una serie de espacios que se asignan a una empresa diferente cada día. En un solo día se puede conocer a cientos de posibles clientes.
Para el sector, esto significa que podremos destacar empresas que a menudo trabajan en tecnologías realmente disruptivas, en particular con una base científica de I+D.
Si, por ejemplo, una empresa está en proceso de desarrollar una determinada proteína alternativa y está iniciando pruebas fuera del laboratorio, es posible que no esté en condiciones de venir a exponer durante cinco días.
Estos son los actores que apoyarán a los expositores del mañana, por eso es sumamente estratégico lograr hablar con ellos ahora y forjar vínculos con las estructuras que los respaldarán.

¿Qué importancia tienen los fondos de capital privado o de capital riesgo para el programa?

Nos dirigimos a este público en 2022 y aprendimos mucho de ello. No es tan fácil invertir en esta categoría, en tecnología alimentaria en general. Generalmente hay mucha inversión al principio, es un sector en auge, y eso es genial. Pero lo que está sucediendo es que o tenemos personas que van a invertir muy, muy arriba en los proyectos basados en la ciencia, Deep Tech, etc., por lo que está bastante bien estructurado, o tenemos más fases posteriores en las que las empresas han desarrollado su negocio.
Por lo tanto, es más probable que sea el capital privado el que lleve a una empresa a escala global, por ejemplo. Y va a ir acompañado de una cotización en bolsa. En este caso, es más probable que se trate de marcas dirigidas al público en general.