Como se comporta el consumidor argentino ante un contexto retador

Según un informe de la consultora Kantar, la canasta de consumo masivo logró crecer luego de nueve trimestres consecutivos de caída.

Sobre un entorno complejo con el que iniciamos el año, el resultado de las elecciones primarias en Argentina generó aún mayor incertidumbre sobre los hogares, que inevitablemente ven afectado su poder de compra.
Sin embargo, la canasta de consumo masivo creció +1.9% en volumen en el segundo trimestre, basado en una Frecuencia de compra que continúa en aumento (+5%), es decir que los shoppers van más veces a los canales de venta, mientras que el tamaño de las compras se mantuvo estable.
Se observa que la mejora de la frecuencia se da en la mayoría de las canastas, incluso algunas de ellas también logran aumentar el tamaño de la compra.

Se recupera lo básico

La recuperación continúa enfocada en categorías básicas, las cuales crecen 4% en volumen, asimismo muestran el mayor crecimiento de frecuencia a pesar de su mayor aumento de precios.
En un trimestre que todavía no mostraba los niveles de presión económicos actuales, las marcas de Tier 1 (aquellas que tienen un Price index 120 o más por encima del precio medio de la categoría) volvieron a sostener la canasta de los hogares argentinos.
Estas marcas consolidadas tuvieron un crecimiento en volumen del 5% en el segundo trimestre del año vs el mismo periodo del año pasado.
Su participación en el gasto crece en todos los niveles socioeconómicos, incluso en los hogares de menos recursos, los cuales destinan a ellas más de un 30% de su presupuesto.

Comportamiento dentro de los canales

Se observa que el canal Moderno (Hipermercados, Supermercados y Supers de cercanía) y Mayoristas continúan siendo los impulsores de la canasta, sumando viajes de compra.
Las promociones en estos puntos de venta siguen siendo un aliado necesario junto al programa de precios del gobierno que posiciona a los Hipermercados + Supermercados como el canal de menor aumento de precios.