De acuerdo con el informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2020, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB para la región de ALC se situó en el 21,9%.
Los países con las recaudaciones más bajas fueron: Guatemala (12,4%), República Dominicana (12,6%) y Paraguay (13,4%). Mientras que, los porcentajes más altos de este indicador se registraron en Cuba (37,5% como proporción del PIB), Barbados (35,2%) y Brasil (31,6%).
La recaudación tributaria como proporción del PIB mide los ingresos tributarios, incluidas las contribuciones a la seguridad social que reciben las administraciones públicas.
La Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022 compara datos a nivel internacional sobre las estructuras tributarias de 27 países de América Latina y el Caribe (ALC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La Cepal define los «impuestos» como pagos obligatorios y sin contraprestación a las administraciones públicas, clasificación, que incluye las contribuciones a la seguridad social (CSS) obligatorias que se pagan a las administraciones públicas.