El director de Fiscalización de Operaciones y Despliegue del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alfredo Martín Culatto, concurrió a la sede de CAS y FASA .
El jueves 18 de julio de 2024 fue recibido por los presidentes de ambas instituciones y supermercadistas de todo el país asociados a las mismas.
Culatto describió los aspectos mas relevantes del Plan de Seguridad Productiva, puntualizando temas como la prevención ante la exigencia coercitiva de alimentos, medidas de acción inmediata ante casos de bloqueos y otras consideraciones sobre la seguridad jurídica del sector supermercadista.
Entre otros importantes temas, el funcionario destacó que brindarán especial atención a la situación de supermercados y mayoristas diciendo: “No permitimos que de ninguna manera un supermercado entregue alimentos porque eso genera un efecto de desorden. Se prevé, en caso de que existan, organizar con los municipios esas acciones, pero si comienza el desorden con reparto de alimentos, se desordena todo. Habrá un contacto en red con todos los jefes de seguridad de los supermercados del país con el objetivo de protegerlos de aprietes”.
Medidas concretas para combatir la inseguridad
Por otro lado, dijo que la reciente creación de la Unidad de Seguridad Productiva tiene el objetivo de “analizar las situaciones de inseguridad que presentan o pueden previsiblemente presentar sectores de la economía que, a causa de su gran contribución al crecimiento del país debido al volumen de su producción, a la magnitud de su aporte, a la sensibilidad del material derivado de su actividad o al alto valor de sus productos, requieren de un cuidado especial en el proceso de elaboración, en el transporte y comercialización de las mercaderías”.
Por otro lado, agregó que la Argentina necesita seguridad jurídica; seguridad para que la inversión, objetivo muy claro del Gobierno Nacional, pueda salir adelante y lograr un cambio paradigmático de un país que no crecía, a un país que crece”.
«Los encargados de seguridad privada de compañías y sectores productivos -puntualizó- tendrán abierta una línea de comunicación directa con el ministerio para dar aviso de posibles amenazas e intimidaciones».
Por su parte, los supermercadistas presentes plantearon una serie de consultas sobre temas puntuales que fueron evacuadas convenientemente por el director de Fiscalización de Operaciones.
Al fin de la presentación el funcionario nacional y los empresarios supermercadistas se comprometieron a seguir trabajando coordinadamente para lograr el marco de seguridad que requiere un sector estratégico como es el supermercadismo que cumple un valioso papel en la distribución de productos de primera necesidad para toda la población.