En sus primeras declaraciones públicas, el flamante secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo: «No vamos a salir a perseguir» y destacó que es necesario «recuperar los precios de referencia» para los consumidores.
“El objetivo central del programa económico es desacelerar el impulso que lleva la tasa de inflación en julio y agosto. La inflación es la fiebre de una enfermedad que tiene causas diversas”, definió el secretario de Comercio de la Nación.
Sobre Precios Cuidados, dijo que “cuando se lanzó en 2014-2015 se trató de un programa muy exitoso que incorporó con el paso del tiempo diversos sectores”.
“Vamos a trabajar -agregó- para poder ubicar referencias de grandes marcas, que son las que mas consumimos, que nos permitan comprender y tener en la memoria cuáles son los precios relativos de las cosas, para que los consumidores recuperen la capacidad de planificar”.
“Verificaremos el cumplimiento de acuerdos voluntarios con aquellos que forman parte de la cadena de formación de precios: empresas proveedores, hipermercados, mayoristas, autoservicios, pero el control mas importante lo llevarán a cabo los consumidores que empezarán a saber cuánto valen las cosas”, explicó el economista.
“Si la gente ve que un producto de Precios Cuidados no está en la góndola, va a tener a su disposición la forma de dar a conocer esa falta de stock”, señaló luego.
Control de importaciones
A partir de la decisión oficial de unificar las carteras de Comercio Interior y Exterior, la Secretaría de Comercio incluye, a partir de ahora, tanto el comercio interior como el exterior, de esta forma pasa a la orbita de Tombolini un tema muy sensible, como es la autorización de importaciones.
Según había explicado el ministro de Economía, Sergio Massa, “se unifica el manejo del Comercio interior y exterior, con el objetivo de darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuanto valen las cosas», una meta destacada también por Tombolini en sus declaraciones a TN: