El acuerdo, que incluye 45 productos, fue ampliado con carne de cerdo a precios accesibles con el objetivo de promover las ventas y fomentar el consumo popular.
El último día de mayo, en el supermercado Arco Iris de Fisherton Plaza, Rosario, se presentó «Acuerdo Santa Fe – Cortes de cerdo», una nueva iniciativa dentro del programa provincial de precios de referencia en distintos productos de la canasta familiar que incluye alimentos, productos de limpieza para el hogar y artículos para el cuidado personal.
De esta forma, durante todo el mes de junio, se incorporaron cinco cortes de carne de cerdo de consumo masivo (nalga, cuadrada, peceto, cuadril y bola de lomo), de primera calidad, a 4.490 pesos el kilogramo.
Una herramienta para los consumidores
En el marco del programa provincial de precios de referencias en distintos productos de la canasta familiar, el Gobierno de Santa Fe presentó el acuerdo, que en una primera etapa entra en vigencia en Rosario y luego será ampliado a toda la provincia.
En la actualidad, “Acuerdo Santa Fe” incluye 45 productos en más de 200 comercios de toda la provincia, se desarrolla con el objetivo de promover las ventas, fomentar el consumo en comercios de diferentes rubros y establecer una serie de precios de referencia en distintos productos en góndola.
Con ese objetivo, desde junio se incorporan 5 cortes de carne de cerdo de consumo masivo a valores especiales en Rosario; días más tarde se presentará en la ciudad de Santa Fe.
En la presentación estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini; el secretario de Comercio Interior, Gustavo Rezzoaglio; representantes de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA) y el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (CASAR), Sergio Cassinerio, junto a otros supermercadistas integrantes de la entidad.
El presidente de CASAR, precisó que son 80 los socios que “nos preparamos de la mejor manera para que el consumidor tenga una herramienta más cerca y pueda disponer de corte de cerdo. Celebramos el acompañamiento de la provincia y el trabajo que han hecho para aunar voluntades y poder llegar a buen puerto”.
Por su parte, Puccini explicó que “Acuerdo Santa Fe comenzó en diciembre del año pasado con otra mirada respecto de programas de precios anteriores. Es un acuerdo y un diálogo para entendernos y proponer alternativas que ayuden al bolsillo de la gente en una situación complicada”.
Calidad asegurada
“Son acuerdos de precios con primeras marcas, muchas santafesinas. En los próximos meses vamos a armar una ronda de negocios para acercar a los supermercadistas con los productores para que puedan encontrarse, que los productores puedan ofrecer sus productos y llegar a la góndola al mejor precio. Estamos logrando esto gracias al trabajo conjunto de la industria porcina, la Cámara de Supermercados de Rosario y el gobierno”, puntualizó el ministro.
Por su parte, Rezzoaglio detalló que durante el mes de junio “presentamos cinco cortes de cerdo de primera calidad al 50% más barato que la similar de carne vacuna: nalga, cuadrada, peceto, cuadril y bola de lomo. Para la ciudadanía es muy importante porque por un valor de $ 4.490, accede a un kilo de proteína animal, teniendo en cuenta que el mismo corte en carne de vaca vale cerca de $ 9.000”.
“Es destacable el aporte que han hecho para este acuerdo frigoríficos y productores de cerdo. Santa Fe es potencia en este sentido. Hay factores que contribuyen para eso, principalmente la caída del consumo. Por eso vemos la oportunidad propicia para brindarle al consumidor la posibilidad de bajar los precios ostensiblemente para que durante el mes de junio puedan comprar carne de primera calidad a menor precio”, subrayó el funcionario provincial.
Los cortes de cerdo, magros y sin hueso, son ideales para elaborar comidas preparadas, tal cual lo demostró el chef Sebastián Sappa surante una presentación para la prensa y el público en general