CAS y FASA hicieron llegar su preocupación por las serias consecuencias que implicará -especialmente para los consumidores- la puesta en marcha del sistema.
Lo que sigue es el texto de la nota enviada a los ministerios de Economía, (ministra Batakis y secretario Pollera); de Agricultura; Ganadería y Pesca; de Trabajo y de Desarrollo productivo.
«Nos dirigimos a Ud. para hacerle llegar nuestra preocupación por las serias consecuencias que implicará -especialmente para los consumidores- la puesta en marcha del sistema de troceo de carnes.
En efecto, la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Desarrollo Productivo, establece que: “las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, solo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kg”.
Esta disposición resulta verdaderamente plausible como medida de protección para la salud de los trabajadores, pero en los términos de la reglamentación, inevitablemente conlleva una serie de modificaciones en la operatoria de los comercios y frigoríficos. Como sector alertamos que dichos cambios impactarán profundamente en los costos y consecuentemente en el precio final de los productos cárnicos.
En materia de costos operativos -que hemos analizado detalladamente- se producirán, al menos, tres tipos de incrementos significativos:
– La logística de salida se retardará 24 hs., ya que la carne debe almacenarse en el frigorífico una vez trozada. En consecuencia, en términos comerciales, se pierde un día de stock.
– Los viajes de traslado se duplicarán, dado que el traslado en trozos: requiere que se ocupe más lugar para garantizar las normas higiénico/sanitarias.
– Para el comercio minorista implica un nuevo etiquetado y rearmado del seguimiento de trazabilidad, debiendo trasladar ese registro a la autoridad sanitaria local, provincial o nacional para su visado o aprobación.
En materia de mermas, la vida útil de cada trozo de carne disminuirá significativamente, debido a que al estar expuesta una superficie mayor del producto, se oscurece con mayor rapidez y visualmente deja de ser atractivo para el consumidor.
Por otro lado este formato de troceo limitaría el corte en hasta 5 trozos, impactando fuertemente en los puntos de venta, dado que existen diferentes modalidades de cortes según la forma de trabajar de cada comercio y las características de sus clientes, profundizando aún más los porcentajes en la merma.
En síntesis, el encarecimiento del costo logístico sumado a otros factores como el aumento de las mermas y mayores costos administrativos, nos llevan a estimar un aumento del 30% en los costos, que indefectiblemente se trasladaría al consumidor, algo inconcebible en momentos de severa crisis económica como el actual, con niveles de consumo de carne que se ubican entre los más bajos de nuestra historia reciente.
Finalmente, ante esta perspectiva y con el firme propósito de evitar que se siga profundizando el grave problema inflacionario, y en beneficio de todos los argentinos, planteamos la urgente necesidad de modificar la reglamentación establecida a través de la Res. N° 4/2021.
Destacamos que nuestra principal intención es acompañar el vital espíritu que plantea la normativa, de velar por el cuidado y la salud del operario, convencidos de que existen otras formas de eliminar los riesgos de trabajo que se originan en la manipulación y acarreo de grandes pesos.
Cabe señalar que en los considerandos de la Resolución N° 4 se hace referencia a la salvaguarda de los trabajadores por parte de la autoridad de aplicación, citando a la Resolución 13 de fecha 29/01/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (vigente en la actualidad), que prevé la asistencia de medios mecánicos para pesos superiores a los 25 kg.
Sin embargo, en la parte resolutiva de la Res N° 4 no se hace ninguna mención a la utilización de medios mecánicos, a pesar de que indudablemente su empleo elimina, de manera segura y eficiente, los riesgos de los trabajadores.
Considerando lo anterior, planteamos la posibilidad de que coexistan las dos alternativas, por un lado el troceo, pero sin descartar -en aquellos casos en que la infraestructura comercial lo permita-, el empleo de los medios mecánicos que habitualmente son utilizados en el sector y que, de ser normalizados y reglamentados convenientemente, aportarían una importante solución para el problema que nos ocupa.
A fin de poder explayarnos en tales alternativas, nos ponemos a su disposición para hacerle llegar más información al respecto, ya sea en forma personal, o por el medio que Ud. nos indique*
La nota, fechada el 11 de julio, está firmada por los presidentes de CAS y FASA, Ricardo Zorzón y Víctor Palpacelli, respectivamente.