El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la provincia de Buenos Aires, Ariel Aguilar, concurrió junto a integrantes de su equipo a la sede de CAS y FASA.
El objetivo de la visita fue analizar las distintas alternativas que presenta el proyecto de Ley de Góndolas provincial, ingresado en el Senado bonaerense el 2 de julio del corriente año.
Aguilar detalló las principales características del proyecto destacando que el objetivo principal de la ley es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) de la provincia de Buenos Aires para impulsar su desarrollo.
En efecto, el proyecto de ley dice que su objetivo es: “la promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia de Buenos Aires, potenciar su crecimiento y brindar un marco normativo que garantice la venta de los productos regionales mediante un sistema equitativo de comercialización”.
El subsecretario destacó que en las últimas décadas se ha evidenciado un proceso de concentración de tipo oligopólico de reducidos grupos de empresas que imponen sus lógicas económicas, centradas en la maximización de sus ganancias.
Para graficar esta concentración, señaló que el 74% de la facturación de los productos de góndola en las grandes cadenas corresponde a apenas 20 empresas.
Esto evidencia según el funcionario la existencia de elevadas barreras para nuevos competidores, dejando afuera los actores más débiles, como son las pequeñas y medianas empresas,
Por ello, estimó de gran importancia que, a través de la presencia en las góndolas de los supermercados, las empresas MIPyMEs puedan ganar participación en las ventas, logrando una mayor participación en el mercado y consecuentemente un sólido desarrollo.
Por otro lado, el funcionario remarcó que el proyecto apunta sobre todo a lograr la presencia de las pequeñas y medianas empresas en las grandes superficies comerciales, donde les resulta muy difícil incorporar sus productos.
En cuanto a los pequeños y medianos supermercados, como los que integran la red Súper Argentinos, consideró que los mismos ya tienen incorporada una considerable cantidad de productos de empresas regionales, por lo cual estimó que -en principio- este tipo de comercios no se vería afectado por el alcance de la ley.
En consecuencia, Aguilar pidió el apoyo de los integrantes de CAS y FASA para que la ley pueda ser sancionada.
Según el subsecretario, la ley de góndolas provincial viene a llenar un espacio, a cubrir una necesidad, que quedó desatendida con la derogación de la Ley de Góndolas nacional
También destacó que desde el estado provincial se debe capacitar y ayudar al desarrollo de las MIPyMEs dado que, en muchos casos, no tienen los permisos y autorizaciones correspondientes o incluso sus productos carecen de códigos de barra, lo que les impide comercializarlos en los supermercados.
Para remarcar otras formas de apoyo del Gobierno provincial a las empresas bonaerenses, Aguilar dijo que el Poder Ejecutivo creó el isologotipo “Producción Bonaerense”, con el objeto de identificar los productos elaborados por las pequeñas y medianas empresas provinciales.
Esto es de gran ayuda para que los consumidores puedan identificar claramente cuáles son los productos fabricados en la provincia, además se implementó el Programa de Asistencia a la producción bonaerense.
A modo de conclusión expresó que, ante la situación actual, es imprescindible que el Gobierno Provincial asuma la responsabilidad de defender el trabajo y el progreso de las empresas bonaerenses.
Algunas características de la iniciativa
El proyecto de ley establece un mínimo de proveedores por categoría en las góndolas de los comercios para asegurar la variedad de marcas y opciones disponibles para los consumidores. El objetivo es abrir el juego en rubros esenciales como alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza y textil para nuevas empresas, generando una justa competencia.
A su vez, propone que exista una cantidad mínima de MIPyMEs en las góndolas, para que puedan acceder a la exposición y venta de sus productos.
También establece topes máximos para la exhibición de productos de un mismo proveedor y/o grupo económico, estableciendo reglas que propugnan la competencia en espacios donde existen prácticas desleales.
Además destaca que el crecimiento de los pequeños productores permite que los consumidores de la provincia tengan mayor información al realizar sus compras a través de reglas de señalización en las góndolas.
La intervención del Estado en el comercio de productos de consumo masivo y esenciales, a través del establecimiento de reglas claras y justas, promoviendo que más productores puedan crecer y generar una mayor oferta de productos, permitirá que los consumidores accedan a una mayor variedad de artículos y, consecuentemente, a mejores precios.
La opinión de los empresarios
Seguidamente llegó el turno de los supermercadistas que estaban presentes en la sede de la Cámara y la Federación, y también de aquellos que participaron en la reunión vía Zoom.
En primer lugar, los socios de CAS y FASA destacaron su coincidencia con el objetivo de apoyar y promover el desarrollo de las empresas regionales, algo que vienen haciendo desde siempre. Ellos saben que, si las empresas de las regiones donde ellos operan son exitosas, se generarán fuentes de trabajo y un mayor desarrollo económico, favoreciendo a todos los integrantes de la sociedad donde están operando
Sin embargo -enfatizaron- esto no significa que el Estado pueda intervenir de manera directa en los comercios, estableciendo reglas que obliguen a modificar los surtidos, la exhibición de los productos e incluso imponer quiénes deben ser los proveedores. Esto significaría, lisa y llanamente, manejar los negocios, algo imposible de concebir en una actividad tan compleja como lo es el supermercadismo.
Destacaron luego los supermercadistas que la Ley de Góndolas Nacional debió ser derogada debido a que, en la práctica, resultaba imposible de implementar.
Por lo tanto, los supermercadistas consideran que, se deben buscar otras formas de brindar apoyo a las empresas MIPyMEs regionales, tanto en la provincia de Buenos Aires, como en el resto del país.
Pero esto no puede significar -remarcaron insistentemente- imposiciones, sanciones, multas, clausuras y todas aquellas formas de penalización previstas en la ley,
Consideraron que resulta completamente impracticable establecer el número de empresas proveedoras, la cantidad de productos en góndola y la ubicación de los mismos, en consecuencia -dijeron- también es prácticamente impracticable el control de este tipo de imposiciones.
Si se sancionara la ley podrían producirse situaciones en las que se sancione injustamente a empresas supermercadistas que en la práctica no se encuentran en condiciones de cumplir con lo establecido por la Ley de Góndolas.
La reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial y de franco debate, donde tanto los funcionarios, como los empresarios expusieron sus puntos de vista, se extendió por más de dos horas luego de las cuales quedó planteada la necesidad de seguir trabajando de manera colaborativa.
Ambas partes se comprometieron a intercambiar información de manera regular, a fin de que, tanto las autoridades provinciales como los empresarios, puedan seguir desarrollando sus actividades con la mayor eficiencia posible.
A lo largo del debate también se le plantearon a los funcionarios otros temas que generan gran preocupación en el supermercadismo, como es la evasión impositiva enquistada en algunos sectores como el de los vegetales, el fuerte avance de comercios de cercanía de las grandes cadenas, desplazando a los autoservicios y supermercados PyMEs y la asfixiante presión impositiva que sufren las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.
Las perspectivas futuras
Lo cierto es que el trámite de aprobación de la Ley de Góndolas no parece sencillo, el proyecto fue remitido al Senado provincial donde deberá ser tratado en las distintas comisiones a las que fue derivado.
Luego, en caso de ser aprobado, deberá ser enviado a la Cámara de Diputados donde también deberá superar el análisis y recibir la aprobación, antes de ser sancionada con fuerza de Ley.
Si la Ley entrara en vigencia se crearía en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el Registro Provincial de Proveedores MiPyME «Producción Bonaerense», a los efectos de contar con una base de información detallada, sistemática y de periódica actualización de las PyMEs bonaerenses.
También sería creado el Registro Provincial de Infractores a la Ley de Góndolas, a efectos de comprobar los casos de reincidencia..