Como es habitual todos los meses, se realizó la reunión conjunta de socios de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservici0s (FASA).
El miércoles 28 de agosto de 2024 se llevó a cabo la reunión mensual de los Concejos Directivos de CAS y FASA, en forma presencial en la sede de ambas entidades y de manera virtual a través de la plataforma Zoom.
En primer lugar, se llevó a cabo el Informe del Estudio del Dr. Lucas Ramírez Bosco y Asociados, sobre la Reglamentación de la Ley Bases, en particular sobre reforma de la Legislación Laboral y los intereses a aplicar en juicios laborales.
Importante visita de un funcionario del Gobierno Nacional
Más adelante, se produjo la visita del Dr. Fernando Blanco Muiño, Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, quien brindó detalles sobre el Régimen de Transparencia Fiscal.
Al respecto, dijo que el proyecto, que quedó sancionado tras la aprobación del paquete fiscal de la Ley Bases, obliga a detallar en los tickets de venta los impuestos nacionales que pagan los consumidores.
El funcionario dijo que, en una primera instancia, el desglose de la carga tributaria aplica para el IVA y gravámenes nacionales; por otro lado, el Gobierno Nacional busca que se sumen CABA y las provincias.
En consecuencia, a partir de enero de 2025 los comerciantes deberán incluir en tickets, facturas y comprobantes emitidos en todo el país el detalle desglosado de los impuestos que paga el consumidor, como ya ocurre con la contratación de servicios turísticos en el exterior, en pasajes aéreos y estadías en hoteles.
“Es un paso importantísimo que permite el acceso a información y da transparencia a la carga tributaria de lo que se paga”, señaló Blanco Muiño.
Indicadores económicos
En la Hora Comercial, como es habitual se analizaron los informes sobre los indicadores económicos de las principales consultoras y se los contrastó con los datos aportados por los supermercadistas presentes.
En general, se puede decir que ante informaciones periodísticas que destacan una caída «catastrófica del consumo en la segunda semana de agosto, los resultados expresados por los socios de CAS y FASA no son tan alarmantes, si bien es evidente que el mercado continúa muy retraído.
Al finalizar la Hora Comercial se informó sobre la Ronda de Negocios que CAS y FASA organizarían en la sede de GS1 Argentina, conjuntamente con CAME y la mencionada entidad.
Las expectativas eran sumamente optimistas dado que se contaba con 248 empresas inscriptas, con la presencia de supermercadistas de casi todas las provincias y proveedores de alimentos, productos de limpieza y cuidado persona, equipamiento y servicios.