El secretario de Comercio visitó la sede de CAS y FASA

El Martes 19 de julio, el secretario de Comercio de la Nación, Martín Pollera y el  Subsecretario para la Defensa de las y los Consumidores, Mario Sosa, concurrieron a la sede de CAS y FASA, donde se reunieron con directivos de ambas entidades.

En la reunión, que se desarrolló en un clima de marcada cordialidad, estuvieron presentes, por parte de CAS y FASA: Ricardo Zorzón (presidente de CAS), Victor Palpacelli (presidente de FASA), Guillermo Saccomani (presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán), Laura Kobrinsky (presidente del Centro de Supermercados y Autoservicios de Concordia), Jorge Testa (vicepresidente de FASA), José Blanch (tesorero de  CAS), Gabriel Rosica (secretario de CAS) y Pedro Oroz (administrador general de CAS y FASA).

El rol de los Súper Argentinos

En primer lugar, los supermercadistas mostraron una presentación donde se destaca la importancia de la Red Súper Argentinos, la más grande y extendida del país, integrada por hipermercados, supermercados y autoservicios independientes, de capital nacional, extendidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional , presentes en cada pueblo, en cada ciudad, en todo el país.

Luego de la presentación se le agradeció a los funcionarios la visita a CAS y FASA, un gesto muy valorado si se tiene en cuenta que habitualmente se privilegian las reuniones con representantes de las grandes cadenas, a pesar de que la red de Súper Argentinos ostenta el mayor share en el mercado del consumo masivo con una participación cercana al 35% de las ventas totales.

Ya en uso de ka palabra, los representantes de CAS y FASA describieron las características de los socios de ambas entidades, comercios de cercanía, regionales, de amplia representatividad geográfica. “A través de la Red Súper Argentinos se puede asegurar la llegada de cualquier programa del Gobierno a todo el país”, aseguraron.

Compleja realidad

Luego pasaron a describir la situación del sector, destacando, en primer lugar, los problemas de abastecimiento, en especial de papel, harina, aceite, azúcar, entre otros productos. “Muchos de ellos están cuotificados -dijeron-, un caso típico son el aceite y la mayonesa”.

A pesar de ello, en general, no existen faltantes críticos, aunque es de destacar que las empresas del interior del país sufren serios problemas de logística.

Con respecto al programa Precios Cuidados se destacó que es imprescindible que lleguen a todo el país para cumplir cabalmente con sus objetivos. Sin embargo, por la forma en que se lo presenta, muchos proveedores tienen la impresión de que es un programa que se aplica solamente en las grandes cadenas. “Solamente a través de la Red Súper Argentinos se asegura la llegada a todo el territorio nacional, tanto a las grandes ciudades como a los pueblos más pequeños y alejados”, aseguraron los empresarios.

Además, se puso de manifiesto que La provisión de productos de Precios Cuidados suele estar condicionada a la compra de otros artículos, que normalmente los supermercados no comprarían -por su baja rotación- como es el caso de algunas segundas marcas de grandes empresas.

Hace unos años, el programa de Precios Cuidados se adaptaba a las condiciones de cada región y de cada supermercado, para trabajar con listados de menos productos, esto funcionaba muy bien, a punto tal que los Precios Cuidados estaban presentes prácticamente en todo el país.

“Está probado que acordar solamente con las grandes cadenas no asegura que todos los consumidores tendrán acceso a los Precios Cuidados”, aseguraron los supermercadistas.

Sobre el programa de cortes baratos de carne, se confirmó que no llegan a las ciudades medianas o pequeñas y mucho menos a los pueblos más alejados. Una excepción se dio a fines de 2021, cuando los socios de CAS y FASA recibieron algunas cuotas, que fueron muy bienvenidas por los consumidores.

Controles previos a los aumentos

Luego se remarcó que es necesario reducir la incertidumbre, para ello, los aumentos de precios de los productos críticos deben ser autorizados previamente por la Secretaria de Comercio. Los supermercadistas deben conocer con precisión cuales son los precios autorizados y a partir de que momento se aplican los aumentos. En su momento, segmentar en tres categorías fue un sistema que funcionaba muy bien.

En el mismo sentido, se denunció que el sistema de Alerta Temprano para aumentos de precios estaba caído (pocas horas después el problema fue solucionado).

También se dijo que el reempadronamiento de productos debido a cambios de códigos de barras para evadir controles de precios implica un gran trabajo para las oficinas de compras de los supermercados.

Otro tema que se analizó con el secretario Pollera fue el referido a la Tarjeta Alimentaria, destacando que los cambios que se introdujeron no fueron positivos. Cuando se permitió retirar el dinero en cajeros bancarios las ventas formales cayeron dramáticamente. “De esta manera se fomenta la informalidad”, aseguró el presidente de CAS.

Mirando a futuro

En el plano de las propuestas, considerando que los Súper Argentinos trabajan con mano de obra intensiva, se necesitan programas para incorporar empleados con facilidades, algo que puede incentivar el Gobierno. “La rigidez en las normativas de contratación dificultan enormemente la incorporación de personal”, aseguró Jorge Testa.

“Hay que producir más y bajar los impuestos sería de gran ayuda”, completó el presidente de FASA.

Otro tema que se destacó es que el supermercadismo es un mercado muy competitivo, ”tenemos que ser muy cuidadosos con los precios, debemos rendir exámen todos los días con nuestros clientes”, dijeron los supermercadistas..

Consideraciones de Pollera

En primer lugar, el secretario destacó que los anfitriones no debían agradecer la visita, “es nuestra obligación venir a verlos”, dijo el funcionario.

Luego dijo que el Gobierno está trabajando fuertemente en el plano federal dado que nuestro territorio es muy amplio y existen muchas diferencias entre las regiones, que deben ser contempladas.

También destacó que es necesario definir un método de trabajo con todo el comercio, no solamente con las firmas más grandes.

“La relación de los clientes con los Super Argentinos es muy directa y eso es una gran ventaja. Además, la relación de estas empresas con los proveedores PyMEs es muy profunda y colaborativa”, destacó Pollera.

Luego, el secretario de Comercio analizó brevemente los problemas existentes con la carne y los lácteos, al respecto dijo que en breve se realizarán anuncios.

Otros productos sobre los que se debe trabajar de manera directa y urgente, por los problemas de abastecimiento, son: papel, harina, aceite y azúcar, entre otros.

Con respecto a Precios Cuidados, reveló que están trabajando intensamente con con los proveedores y dijo que en una mesa con el ministerio de Desarrollo Productivo y el BCRA, se definieron varias medidas que serán anunciadas en breve.

Por otro lado, Pollera destacó que la economía ha tenido un gran crecimiento, uno de los mas altos del mundo. También remarcó que las dificultades económicas se están dando a nivel mundial. “Hay problemas de abastecimiento e inflación en todo el planeta”, dijo el funcionario.

“Todas las medidas tienen un costo, pero debemos encontrar salidas consensuadas. Hay que lograr un orden positivo, sin perder la sostenibilidad social. Debemos evitar las crisis de nervios de la gente, con el correr de los días iremos normalizando la situación”, afirmó luego.

En cuanto a controles de precios dijo que los aumentos superiores al 3,5% deben ser revisados antes de autorizarlos, o rechazarlos, según cada caso. “El retail no puede validar esos aumentos sin previa autorización”, enfatizó. Pero luego destacó que el 3,5% no es un tope, es un límite, que si es superado, requiere la intervención de la Secretaría de Comercio.

VER PRESENTACION DE SUPER ARGENTINOS