El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF por sus siglas en inglés) invitó a CAS y FASA a participar en una importante reunión de trabajo.
Se realizó la cuarta mesa del Ciclo de Encuentros Empresas por la Infancia y la Adolescencia 2025 sobre «Entornos saludables, etiquetado y marketing», convocada por UNICEF.
En la reunión, en la que participaron referentes de empresas, cámaras y actores relevantes, se intercambiaron propuestas sobre la participación del sector privado como un actor clave en la promoción de una alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes.
Estuvieron presentes: la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), representadas por Rosa Amoia y Fernando Aguirre; Andrés Rexach, socio fundador de Eneldo Mercado Natural e integrante de la Cámara Argentina de Productos Saludables (en formación); FENAOMFRA (Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina); Carrefour Argentina; Farmacity; Tropical Argentina; The Food Market; Compra PyME y Grupo L
Durante la reunión se expusieron distintas propuestas sobre diferentes formas de promover e incentivar la alimentación saludable en niños y adolescentes, a partir de informar, educar en todos los ámbitos donde ello sea posible, especialmente en las escuelas y en los hogares.
Por otro lado se plantearon otras alternativas ligadas a las empresas productoras y a las distintas formas en que el Estado Nacional podría jugar un rol destacado, en especial desde la política fiscal, por ejemplo a través de la rebaja de impuestos.
Los asistentes coincidieron en apoyar la labor de UNICEF, que cumple una destacada labor en estas estas acciones de elevado interés social.
Entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado
Luego de la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable N°27.642, también conocida como “Ley de Etiquetado”, el 20 de agosto de 2022 fue una fecha clave. dado que a partir de ese día entró en vigencia la primera etapa para la implementación de los sellos de advertencia en diferentes productos.
Este es un primer paso que que marca el comienzo de un rotulado claro y sencillo, que advierte sobre los excesos de nutrientes críticos en los productos comestibles y bebidas analcohólicas de nuestro país.
Sin embargo, es necesario estar atentos a las instancias que pueden demorar la aparición de los sellos, como lo son los pedidos de prórrogas por parte de las grandes empresas.
Esta ley, que fue aprobada la Argentina el 26/10/2021, se convirtió en una norma modelo para toda la región.
Está basada en experiencias y aprendizajes de otros países, construida con evidencia científica sin conflictos de intereses y es apoyada e impulsada por múltiples organizaciones de la Sociedad Civil y de la Academia, así como de instituciones internacionales como UNICEF y OPS.
En UNICEF trabajan por la correcta implementación de la ley, considerando el etiquetado frontal de alimentos, pero también los ejes de regulación de la publicidad y protección de los entornos escolares saludables garantizando una oferta alimentaria sana.
“Celebramos este nuevo paso y confirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando por la correcta implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en todo el territorio”, dijeron fuentes de UNICEF.
“Trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial”, agregaron.
“En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos”, concluyeron fuentes de la organización.