ALAS presente en la exposición de artículos para el hogar de Chicago

The Inspired Home Show 2023, una de las ferias top del mundo en artículos para la casa y equipamiento para el hogar, se realizó a principios de marzo, en Chicago, con la participación -por primera vez- de la Asociación de Las Américas de Supermercados.  

“El Show 2023 fue un increíble paso adelante en la recuperación pospandémica de los eventos presenciales para la industria del hogar y artículos para la casa”, dijo Derek Miller, presidente y director ejecutivo de la IHA (Asociación Internacional de Artículos para el Hogar). “El entusiasmo y los comentarios positivos que hemos visto en los cuatro días del evento, nos recuerdan a todos lo importante que es reunir a la industria en persona cada año. Fue particularmente gratificante ver el regreso de muchas personas que no pudieron participar el año pasado”.

La industria demostró un fuerte apoyo a la exposición, a través de la presencia de los principales minoristas clave y las principales marcas expositoras. Los asistentes al Show incluyeron ejecutivos de alto nivel y compradores de los principales minoristas de todo el mundo», dijo Miller.

ALAS presente por primera vez

«La pandemia ha provocado cambios muy significativos en el comportamiento de las personas, uno de ellos es la revalorización del hogar como un lugar para permanecer y para llevar a cabo actividades (cocinar es una de ellas), esto provoca modificaciones en sus actitudes de compra que impactan en el retail», dijo Fernando Aguirre, director del Centro de Estudios del Supermercadismo Argentino (CESA), de CAS y FASA.

«En estos cambios, el supermercadismo tiene una participación relevante, que puede impulsar el desarrollo de algunas categorías como es el caso de artículos para cocinar y otros elementos para el equipamiento del hogar. Asi es como desde CAS7FASA y ALAS decidimos participar en el Show de este año, con resultados muy auspiciosos», agrego Aguirre.

Los premios gia

Una de las principales actividades de la exposición es el programa gia (Global Innovation Awards), creado por IHA y The Inspired Home Show para fomentar la innovación y la excelencia en la venta minorista de artículos para el hogar en todo el mundo. Desde el lanzamiento de gia en 2000, ha habido más de 500 ganadores de premios minoristas gia, de más de 50 países en seis continentes.

La competencia está estructurada en dos niveles: nacional y global, y evalúa a los minoristas dentro de las siguientes categorías:

  • Declaración general de la misión, visión y estrategia
  • Diseño y distribución de tiendas
  • Visual merchandising, displays y escaparates
  • Marketing, publicidad y promociones
  • Atención al cliente y formación del personal
  • Innovación

El copatrocinio de los programas de premios gia específicos de cada país se lleva a cabo con publicaciones especializadas en artículos para el hogar en todo el mundo, las cuales patrocinan programas nacionales de gia en sus respectivos países.

Este año, 27 ganadores nacionales de gia de 26 países fueron seleccionados por las publicaciones comerciales copatrocinadoras. Todos los ganadores ingresaron automáticamente en la competencia global de The Inspired Home Show en Chicago.

Los ganadores elegidos por el jurado global de gia , compuesto por tres expertos en comercialización minorista/visual y siete editores copatrocinadoras fueron:

Tiendas Landmark de Argentina, Ambiente Living de Colombia, Illums Bolighus de Noruega, La Ibérica de Uruguay y, de los Estados Unidos; Dodson´s (regalería) y Faraday´s Kitchen Store (hogar).

Otros retailers de América que fueron distinguidos en sus respectivos países fueron:

Deezign de Brasil y Cookery de Canadá,

Los consumidores vuelven a las compras en persona

A medida que los consumidores se adaptan a un mundo pospandémico, muchos vuelven a comprar en persona. Pero es importante recordar que estos compradores son radicalmente diferentes a los de hace unos años. Un verdadero enfoque omnicanal es clave, sin embargo, en este momento hay buenas oportunidades para los minoristas que pueden brindar las experiencias de compra en persona que muchos consumidores anhelan.

La venta minorista excelente en este momento apunta a «ser innovador, atreverse a soñar en grande, reinventar el negocio y jugar con nuevas tecnologías y servicios de una manera que haga que la tienda física sea atractiva para los clientes», dijo Henrik Peter Reisby Nielsen, director ejecutivo de Reisby Consult y miembro del jurado experto de los Premios a la Innovación Global (gia ) de IHA para el comercio minorista.

Conexión en persona

Durante años, el comercio electrónico disfrutó de un crecimiento anual de dos dígitos, con su mayor aumento del 30% a nivel mundial en 2020 en el punto álgido de la pandemia, según Euromonitor Internationa. Pero ese crecimiento fue solo del 3% en 2022 y Euromonitor predice un crecimiento de solo un dígito para cada uno de los próximos cinco años.

Solo en los Estados Unidos, la Oficina del Censo de los EE. UU. calculó un crecimiento del comercio electrónico año tras año de un 7,7 % para 2022. Sus cálculos indican que el comercio electrónico representa el 14,6 % de las ventas totales, el mismo porcentaje de las ventas totales que en 2021.

Los compradores tradicionales de hoy buscan mucho más que el producto y el precio. La comodidad y el servicio también son importantes. Además, muchos quieren experiencias sociales y conexiones personales.

Una forma de aumentar los niveles de experiencia es posicionar la tienda como mucho más que un lugar para comprar productos. Los minoristas pueden construir una comunidad sirviendo comida, bebidas y/o organizando eventos en torno a cualquier tema que pueda interesar a sus clientes, ya sea música, arte, cocina, bienestar o sostenibilidad.

Scott Kohno, director ejecutivo de The Retail Element y otro jurado experto en gia , recomienda que los minoristas se consideren a sí mismos como parte de la industria del entretenimiento. Alienta a los propietarios a contar historias en la tienda sobre los antecedentes y el origen de sus productos, para permitir que los clientes participen en actividades y para invitarlos a eventos y demostraciones especiales.

No existe una receta única para conectarse con compradores en persona, dice Wolfgang Gruschwitz, propietario y director gerente de Gruschwitz Corporation, quien también se desempeña como jurado experto en gia . Aconseja a los propietarios de tiendas que se concentren en lo que buscan sus clientes, como seres humanos. “Escucha a tu corazón y escucha a tu alma”, dice.

Compras en la tienda

El Informe de perspectivas del consumidor de HomePage News 2023, producido en asociación con IHA, indica que es más probable que los consumidores compren muchas categorías de artículos para el hogar y la casa en la tienda, de manera presencial.

Eso es más pronunciado para las categorías que incluyen herramientas de limpieza, textiles de cocina, cubiertos, vasos y cuidado personal/bienestar, donde el 46-55% de los encuestados dijeron que en la tienda era su lugar más probable para comprar.

Entre el 31 y el 37 % dijo que era igualmente probable que comprara en la tienda que en línea, y entre el 11 y el 14 % dijo que era más probable que comprara en línea.