Adiós a los carritos de supermercados tradicionales

Las cadenas de supermercados comenzarán a implementar un nuevo tipo de tecnología para generar una mejor experiencia de compra para todos los clientes.

Los avances tecnológicos impactan en cada sector de la sociedad y los supermercados son uno de ellos. La forma de pago electrónico mediante dispositivos móviles ha sido uno de los últimos cambios, pero la próxima modificación repercutirá en los tradicionales carritos de la compra.
Esto se debe a que las cadenas alimenticias comenzarán a incorporar una nueva tecnología inalámbrica mediante códigos Near Field Communication (NFC, por sus siglas en inglés) y QR en cada carro de supermercado que se utiliza en las tiendas.

¿Cuál es el cambio que se viene?

En primer lugar, es necesario saber que los NFC, (en español códigos de Comunicación de Campo Cercano), sirven para el intercambio de información entre dos dispositivos a corta distancia que no pueden estar alejados por más de 15 centímetros.
Mediante esta tecnología o claves QR, las empresas adecuarán los carritos de supermercado para que los clientes acerquen sus teléfonos móviles y puedan desbloquearlos para utilizarlos durante la compra.
Así, la persona pagaría una pequeña tarifa por este servicio, que se reembolsaría después de realizar el pago de la compra y el remolque del carro hasta la plaza de almacenamiento.
Por otro lado, esta tecnología cambiaría el modo de pago en las cajas registradoras, ya que el carro sería capaz de registrar los productos depositados y agregarlos a la cuenta final para que el cliente abone sus productos mediante el código NFC o QR.

Cómo serán a partir de ahora

Con dicha tecnología, las compañías alimenticias podrían aplicar ofertas personalizadas para cada cliente en base a sus preferencias y generar mejores estrategias de fidelización.
A pesar de que no existe una fecha determinada para que se vean estos avances tecnológicos en las grandes y pequeñas cadenas de supermercados de España, en países como Japón, Alemania o Suecia ya se han comenzado a aplicar procedimientos similares para transformar la experiencia de compra del cliente.