De cuanto fue la inflación en enero

En las últimas horas se conocieron distintas mediciones que hacen suponer que los precios volvieron a acelerarse durante el primer mes del año

Por Tomás Carrió

La inflación parece haberse recalentado en enero en Argentina. Pese a que el ministro de Economía, Sergio Massa, esperaba que los precios empiecen a ceder durante el primer trimestre del año y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril perfore el piso de 4% mensual, en las últimas horas se conocieron distintas mediciones que hacen suponer que la inflación lejos está de ofrecer una tregua.

De cuánto fue la inflación de enero

Ayer se supo que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) de enero alcanzó el 7,3%, llevando a la inflación interanual a 99,4%. También la consultora Ecolatina dio a conocer su índice para el Gran Buenos Aires (IPC GBA Ecolatina), que arrojó una suba de precios de 6,4% en enero.

Estas mediciones -que se suman al último Relevamiento de Expectativas del Mercado, que publicó el viernes el Banco Central (BCRA) reflejando que las consultoras y economistas privados esperan que la inflación de enero sea de 5,6%– parecen anticipar una nueva aceleración de los precios en el inicio de 2023. El dato oficial del Indec, cabe recordar, se conocerá el martes próximo, 14 de febrero.

Datos que presionan a la inflación

El hecho de que el IPCBA se haya ubicado en 7,3% parecería poner un piso elevado a la inflación de enero a nivel país. Es que según reflejó un gráfico publicado en redes sociales por Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, suele haber una alta correlación entre el IPC de la Ciudad y el que mide el Indec. “La mayor diferencia entre el IPC CABA y el del INDEC fue 1,3%”, recordó.

Siguiendo esa dinámica, añadió, cabría esperar que la inflación de enero se ubique en torno al 6%. “La inflación nunca va a bajar debajo de 4% si no se lanza un plan de estabilización”, consideró.

Misma lectura hizo el economista Bruno Panighel, de AWM Valores. “La medición del IPC de CABA arrojó un 7,3% mensual para enero. Si la inflación de Indec es menor (proyectamos 5,8%) será la segunda en la historia que el IPC-BA sobreestima el IPC-Nacional por cuatro meses consecutivos”, señaló en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a Panighel, si se observa el promedio de lo ocurrido entre enero de 2017 y diciembre de 2022, lo habitual entre los dos índices es que el IPC-CABA arroje una sobre medición de 0,1 p.p. Sin embargo, en el último bimestre de 2022 la sobre medición del IPC-CABA hizo eco, “y en enero posiblemente lo haga de nuevo”.

Para el economista de AWM Valores, si la medición del Indec arroja un dato de 5,8% mensual para enero, o es incluso menor, “tendremos el mayor outlier de sobre medición por parte de CABA en la distribución de desvíos entre los dos índices”.

También el índice que elabora Ecolatina muestra una fuerte correlación con la inflación que mide el Indec. Según las mediciones de la consultora, los precios en el Gran Buenos Aires mostraron un crecimiento mensual de 6,4% en enero, acelerando 2.1 p.p respecto de los registros de diciembre.

“La mayor evolución en el nivel general se explicó principalmente por el capítulo de Alimentos y Bebidas (+6,8%), que se ubicó 3.2 p.p por encima del mes anterior y casi un punto porcentual por encima del promedio de 2022. A su interior, se destacaron los aumentos en los precios de verduras (+23,3%), frutas (+10,5%), bebidas alcohólicas (+8,4%) y fideos y pastas (+8,5%)”, subrayaron en Ecolatina.

Cómo impacta la carne y qué esperar para 2023

De acuerdo a los analistas de Ecolatina, el inicio de año habría comenzado con una aceleración en los precios. Pero mirando hacia adelante, proyectaron, a una nominalidad consolidada en niveles elevados se sumará el posible impacto de la sequía sobre los precios de alimentos y las fuertes correcciones en los precios del ganado vistas en las últimas semanas. Dichos aumentos, indicaron, se irían trasladando al precio de la carne vacuna al consumidor final, y a ello agregaron que deberá contemplarse también la inercia de la dinámica salarial y las restricciones sobre las importaciones.

“Esperamos que la nominalidad se mantenga elevada los próximos meses, con un 2023 mostrando una inflación en la zona del 90-100%”, alertaron.