Informe: los impuestos en América Latina y el Caribe

De acuerdo con el informe Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2020, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PIB para la región de ALC se situó en el 21,9%.

Los países con las recaudaciones más bajas fueron: Guatemala (12,4%), República Dominicana (12,6%) y Paraguay (13,4%). Mientras que, los porcentajes más altos de este indicador se registraron en Cuba (37,5% como proporción del PIB), Barbados (35,2%) y Brasil (31,6%).

La recaudación tributaria como proporción del PIB mide los ingresos tributarios, incluidas las contribuciones a la seguridad social que reciben las administraciones públicas.

Recaudación tributaria como proporción del PIB en la región

Información de CEPAL 2020

Recaudación tributaria como proporción del PIB en la región de ALC, 2020dfd

La Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022 compara datos a nivel internacional sobre las estructuras tributarias de 27 países de América Latina y el Caribe (ALC): Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La Cepal define los «impuestos» como pagos obligatorios y sin contraprestación a las administraciones públicas, clasificación, que incluye las contribuciones a la seguridad social (CSS) obligatorias que se pagan a las administraciones públicas.