Una buena estrategia de precios puede marcar una gran diferencia, asegurando más competitividad y el éxito para un supermercado.
Sin embargo, no todos los gerentes aplican estrategias de precios y muchos de los que lo hacen, todavía no lo hacen de la manera correcta.
Por ello, a continuación analizaremos cómo definir la mejor manera de tomar precios para un supermercado, hipermercado, mayorista o minorista. Este es uno de los primeros pasos en una estrategia de precios, con el objetivo de asegurar una mayor exactitud en la toma de decisiones y rentabilidad para el negocio.
Primero, ¿de qué competidores recoger precios?
Antes de hacer la recolección de precios, debe definir quiénes son sus competidores relevantes, especialmente aquellos que influyen directamente en la decisión de compra de sus clientes.
Generalmente se deben observar aquellos minoristas de su mismo tamaño y región, que tienen un surtido de productos similar y que logran «robar» sus clientes.
Estos precios deben seguirse de cerca y así crear una estrategia de precios inteligente para ser siempre competitivos.
Considerando a nuestros competidores directos e indirectos, existen 3 pasos importantes para hacer un análisis de los mismos. A continuación presentamos un resumen de ese proceso.
Tres pasos para un análisis asertivo de la competencia
1 – Conocer nuestra realidad
El primer paso es hacer un análisis de nuestra situación actual, cuáles son los objetivos, dónde están nuestras fortalezas y debilidades, y, por supuesto, conocer qué productos y servicios ofrecemos, para poder identificar en la competencia los puntos que es necesario investigar.
2 – Identificar y analizar a nuestros competidores
En primer lugar se debe hacer una lista de las empresas competidoras que tengan características similares o idénticas en comparación con la nuestra, luego identificar si son competidores directos o indirectos.
Seguidamente se deben puntuar las características fuertes y débiles de cada empresa. Luego, debemos prestar atención al precio ofrecido, los puntos de venta, la posventa, la forma en que la marca se comunica con los clientes, etc.
3 – Mantenerse un paso adelante
Con toda esta información en la mano, es el momento de analizar los datos e identificar las oportunidades y amenazas para nuestro negocio, y planificar acciones para estar siempre un paso por delante.
Incluso sus estrategias de precios pueden seguir esta premisa. Desde el momento en que entendemos cómo actúa el competidor, es posible desarrollar acciones para diferenciarnos y obtener ventajas.
¿Qué productos debemos incluir en la toma de precios?
Ahora que sabemos qué competidores buscar, es necesario definir qué productos se rastrearán.
Es importante vigilar aquellos productos más sensibles, que tienen su variación de precios más fácilmente perceptible por los consumidores.
Además, es fundamental dar mayor importancia a aquellos ítems que impactan de forma más representativa en el margen de ventas y la rentabilidad.
Después de todo, no sirve de nada cobrar precios y bajar los precios de los productos en un producto que no tiene un alto volumen de ventas o rentabilidad, excepto por una estrategia muy bien definida.
Los productos de «fondo de surtido», que no son tan sensibles al precio o tienen un bajo volumen promedio de tickets o ventas, pueden tener su precio formado de manera más simple, utilizando precios promedio o monitoreo menos frecuente.
¿Cómo hacer una toma de precios de forma correcta?
Con los primeros pasos completados, basta con tomar papel y bolígrafo e ir a la góndola anotar los precios de los productos, ¿verdad? ¡No! Para hacer una recaudación de precios es necesaria la experiencia suficiente y la ayuda de la tecnología para facilitar el trabajo.
Se necesita ayuda tecnológica en este proceso
Si el proceso de toma de precios se realiza manualmente, será necesario, la mayoría de las veces, seguir pasando información a un medio digital, al menos una hoja de cálculo o software básico, para que esta información se almacene y procese.
Ahora imaginemos hacer esto con cientos de artículos, algunos de los cuales, como papas, tomates, cebollas, cambian de precio todos los días. Cuando la información sobre el precio de estos artículos llegue al tomador de decisiones, responsable de la estrategia de precios, el valor ya estará fuera de tiempo y las acciones no tendrán el efecto deseado.
También es interesante utilizar la tecnología para tomar fotografías de los puntos de venta, productos y valores presentes en la góndola. Por supuesto que hoy en día esto lo puede hacer cualquier persona con un teléfono móvil, sin embargo, existen softwares especializados, que se pueden instalar en teléfonos inteligentes y tabletas y ya hacen la recopilación de fotos, el procesamiento de datos y facilitan todo este proceso.
Contar con profesionales calificados para recoger precios
Para hacer una recopilación de precios, no basta con enviar a un empleado en la competencia, porque si el competidor nota que su empleado está allí para tomar precios, puede dificultar este trabajo.
Más que eso, el profesional que hará la investigación de precios en la competencia debe tener un know-how sobre el tema, para comprender las diversas situaciones que pueden ocurrir durante la recopilación de estos datos.
Por ejemplo: debe estar al tanto de los productos que tienen diferentes precios porque están en oferta, tienen condiciones de precios especiales para ventas al por mayor o para aquellos que tienen programa de fidelización, etc.
Sin cuidado a la hora de analizar estos detalles, la toma de precios puede traer una realidad incompleta, guiando la decisión del gerente de la manera equivocada.
Y en este sector minorista o mayorista, ya sabemos que cualquier centavo extra o de menos puede hacer una gran diferencia en la rentabilidad.
La mejor manera de garantizar una recaudación de precios asertiva y rentable
Si usted desea hacer una recolección de precios de manera eficiente, para que pueda tomar las mejores decisiones para su negocio, cuente con el soporte de Pricemet.
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Todos nuestros métodos de recopilación de datos son seguros y administrados por analistas que garantizan la calidad de la información y las imágenes recopiladas con la ayuda de sistemas de análisis.
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