El evento se llevó a cabo bajo el lema “Santa Fe y la industria en el centro”, con la presencia de empresas industriales y del comercio de alimentos y otros productos de consumo masivo.
La actividad fue organizada por el Gobierno de Santa Fe y acompañada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación Empresaria de Rosario, con una destacada participación de supermercados de todo el país, convocados por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
El objetivo del encuentro fue sentar en una misma mesa a quienes están produciendo alimentos y bebidas, y también otros rubros, con los propios compradores, gerentes o dueños de supermercados, autoservicios, almacenes de Santa Fe y de otras provincias, para favorecer el intercambio, mejorar las ventas y lograr precios más bajos.
Además de la participación del gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora, Gisela Scaglia; y funcionarios ligados a la producción de Córdoba y Entre Ríos, la actividad también contó con presencia de enviados del Gobierno de la Nación.
Así, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Fernando Blanco Muiño, fue uno de los oradores iniciales y manifestó el apoyo del Gobierno nacional al evento.
Pullaro, abrió la Ronda en presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pedro Dellarossa; también estuvieron presentes el intendente de Rosario, Pablo Javkin; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García y el secretario de Comercio Interior y Servicios, Gustavo Rezoaglio, entre otros.
“Santa Fe y la industria en el centro”, se llevó a cabo en las instalaciones de La Fluvial de la ciudad de Rosario y contó con 300 empresas de Santa Fe y otras 11 provincias.
La jornada de trabajo se extendió hasta las 18 hs. y la dinámica consistió en encuentros de alrededor de 20 minutos, contemplando también mesas de trabajo con entidades bancarias y la presencia de agencias regionales de desarrollo.
Participaron 512 personas de 12 provincias, entre los cuáles hubo representantes de 36 supermercados, se realizaron 3.550 reuniones, hubo 80 mesas en simultáneo, con 44 reuniones por mesa y cerca de 14 reuniones por participante.
Palabras del gobernador
Pullaro aseguró que el Gobierno Provincial es un aliado del sector productivo, un aliado del comercio, de la industria y del campo. “Aquí vamos a estar siempre para defenderlos, porque estamos convencidos que la única manera que tenemos para salir adelante es si logramos generar mejores condiciones y si logramos generar crecimiento económico”, dijo el gobernador.
También afirmó: “La regionalización y la integración es fundamental para fortalecernos. Desde Santa Fe estamos convencidos que nuestro país es inmenso y va a salir adelante, no con el mundo de las finanzas ni de la especulación, lo haremos si logramos generar trabajo, desarrollo económico y empleo”.
En ese sentido remarcó: “Lo que estamos haciendo aquí hoy, en definitiva, es eso: escuchar al sector privado y generar desde el sector público las herramientas fundamentales para que podamos crecer”.
Apoyo del gobierno provincial
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo destacó: “Queremos fomentar que los empresarios se conozcan, que aparezcan nuevos proveedores y que se actualicen las listas de precios. Tenemos que saber qué productos nuevos surgieron y fundamentalmente, visibilizar toda la calidad de los productos que tiene no solamente Santa Fe, sino el resto de las provincias”.
Luego agregó: “El mundo reclama alimentos, la sociedad declama alimentos y hoy estamos en esta ronda posibilitando que se vinculen las producciones y la distribución. Esto tiene que ser la vidriera del corazón productivo de Argentina porque tenemos suelo, río, aeropuertos, puertos, industria, campos, comerciantes y tenemos la mejor producción que puede tener el mundo”.
Por último, Puccini agradeció a “CAME, a su secretario, Ricardo Díab; a AER y a cada uno de los funcionarios de Producción de Córdoba y de Entre Ríos, con quienes integramos la Región Centro, por colaborar en la organización y convocatoria de empresas”.
Coctel de bienvenida
El día anterior, jueves 15 de agosto, se llevó a cabo una recepción de camaradería en el Salón Metropolitano, con la presencia de funcionarios y directivos de las entidades organizadoras.
Allí, el subsecretario Blanco Muíño destacó el apoyo de los empresarios al Gobierno Nacional y mencionó en particular el programa de 20 productos con el 20% de descuento que implementaron los Súper Argentinos, supermercados y autoservicios asociados a CAS y FASA.
El funcionario también remarcó que “no hemos sufrido, -como algunos vaticinaban- saqueos y violencia en las calles. Por ello, primero queremos agradecer el apoyo recibido, segundo decirles que queremos que la Secretaría de Comercio pase inadvertida, porque el comercio lo hacen los empresarios, no lo hace el Estado”.
“Nosotros -agregó- estamos para simplificarle la vida a quienes todos los días se levantan y abren sus comercios, toman empleados, le pagan a sus proveedores e invierten en sus empresas. Por eso hemos derogado normas de Comercio Interior que lo único que hacían era obstruir la tarea de los empresarios”
“Nuestro objetivo es trabajar con las provincias, con todas las autoridades de Comercio Interior de la Argentina, tenemos que conocer las realidades de cada localidad y ponernos de acuerdo en acciones concretas. Queremos hacer de la Argentina un país vivible para todos”, concluyó Blanco Muíño.
La visión de un experto
Luego se llevó a cabo la participación del economista Salvador Di Stefano, quien brindó un amplio panorama sobre la actual situación económica y dijo, entre otras cosas, que el gobierno de Javier Milei ha cambiado la forma de hacer negocios en la Argentina.
Algunos de los conceptos enunciados por Di Stefano fueron: Los supermercadistas trabajaban de una forma con inflación y ahora, deben hacerlo de otra manera, a medida que la inflación va descendiendo.
Los gobiernos devaluaban recurrentemente y todos estábamos pendientes de cuando se produciría la próxima devaluación. Ahora tenemos un gobierno que ha logrado eliminar el déficit fiscal.
El presidente y el “plomero” Caputo cerraron la canilla de la emisión monetaria, de esta forma, el ancla del plan no es el tipo de cambio, es el equilibrio fiscal.
En este nuevo escenario, los supermercados no solo tienen que vender, tienen que rotar la mercadería y bajar los precios, para eso es necesario cambiar el patrón decisorio, la arquitectura de la empresa tiene que ser absolutamente distinta, buscando como premisa fundamental la competitividad.
Agosto nos encuentra con superávit fiscal y la inflación en baja; las reservas se recuperan y además llegan los ingresos de la moratoria y el blanqueo.
El mundo entró en zona de turbulencias, pero la Argentina está muy bien parada, sin desconocer que tiene una agenda pesada por delante. Hay viento de frente del exterior, pero el gobierno tiene delineado un plan para enfrentar sin problemas las turbulencias externas.
La Argentina tiene premura por levantar el cepo, pero por ahora el stock de pesos es mucho más alto que el stock de dólares. Las reservas todavía son negativas y será necesario un gran flujo de dólares para enfrentar un mercado cambiario sin cepo.
El gobierno buscará en los próximos meses nuevas líneas de financiamiento de organismos internacionales y vertebrar un acuerdo con el FMI, pero no será fácil. Los burócratas del FMI no tienen apuro en cerrar un acuerdo con Argentina, no hay grandes vencimientos a la vista y prefieren, por ahora, pasar el acuerdo para más adelante.
El equipo económico confía que el blanqueo y la moratoria serán un éxito, lo que les permitirá engrosar las reservas, incrementar los ingresos fiscales, lograr superávit financiero hasta fin de año y una caída del riesgo país.