La organización global que administra los códigos de barras en el mundo, brindará ventajas especiales a las empresas tucumanas, además de otros servicios de gran importancia para su gestión.
El viernes 6 de octubre se concretó la firma de convenio entre el Ministerio del Interior de Tucumán, la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales (GS1) y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán (CASAT).
El acto, encabezado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo y el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios, Guillemo Saccomani, en representación de GS1 Argentina, contó con la participación de Gregorio Werchow por la Federación Económica de Tucumán (FET).
«Queremos visibilizar los productos y los emprendedores que tenemos en nuestro interior», sostuvo Acevedo que remarcó el trabajo realizado en la Expo Interior en cada comuna y municipio. «Ahí se detectó que había muchísimos productos, de alta calidad, pero el inconveniente era cómo los comercializamos. A través del convenio con GS1 Argentina y la Cámara de Supermercados de Tucumán, vamos a poder comercializar todos los productos de nuestro interior, no tan solo en los supermercados tucumanos, sino en todo el país y en el mundo», explicó.
Y continuó: «El código de barras, que otorga GS1 es lo que identifica al producto, le da certeza y le da transparencia, y garantiza que cumple con todos los requisitos de las normas que se tienen que establecer para cada uno de los productos, ya sea alimenticio, de vestir o el que sea».
Apoyo desde el supermercadismo argentino
Seguidamente, Saccomani explicó: “esta iniciativa surgió a partir de la Ronda de Negocios Supermercadista que CASAT realizó en el mes de agosto, conjuntamente con CAME, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argetnina de Supermercados y Autoservicios (FASA). En esa Ronda participaron supermercadistas y proveedores de 16 provincias, incluso contamos con representantes de Brasil. Las negociaciones arrojaron excelentes resultados, ya que se concretaron más de 2.000 entrevistas comerciales”.
«En ese marco -agregó Saccomani- la presencia de representantes de GS1, que es la organización mundial que administra los códigos de barras, impulsó gestiones, a través de la Cámara de Supermercados de Tucumán, con el Gobierno provincial para firmar un convenio de colaboración. Este es un avance de gran importancia para todos aquellos productores que todavía no tienen código de barra en sus productos, lo que significa una barrera infranqueable para comercializarlos, tanto en Argentina como en el resto del mundo».
El convenio prevé un importante descuento en el trámite de obtención del código de barras para las empresas tucumanas habilitadas como proveedores locales.
Por su parte, el Ministerio se compromete a realizar reuniones para que GS1 pueda llevar a cabo la capacitación relativa a los códigos de barras y además promocione debidamente otras herramientas y servicios que brinda, de gran utilidad para las empresas productoras, especialmente las PyMEs.
GS1 es una organización global, neutral y sin fines de lucro, conducida por sus socios, dedicada específicamente al diseño e implementación de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y la visibilidad a lo largo de la cadena de valor.
«En GS1 Argentina, trabajamos activamente para nuestras empresas asociadas, facilitando la colaboración entre socios comerciales con el objetivo de resolver, en forma conjunta, los desafíos de negocio y de capitalizar todas las oportunidades de mejora que se presenten», dijo Gabriel Melchior, gerente de Comunicación & Marketing de la entidad.