Según datos relevados por la comercializadora Green & Co en el último trimestre, más del 50% de los productos con mayores ventas alrededor del país, son veganos.
El boom de los alimentos vegetarianos y veganos en Argentina es una tendencia impulsada por factores como la conciencia ambiental, la ética, la salud y la innovación en la industria alimentaria. A medida que más personas optan por reducir o eliminar los productos de origen animal de sus dietas, la industria continúa evolucionando para satisfacer esta demanda en constante crecimiento.
Según datos relevados por la comercializadora de alimentos saludables Green & Co, más del 50% de los productos con mayores ventas a nivel nacional entre junio y agosto, son veganos. Encabezan la lista la bebida de almendras, los hummus saborizados, los chocolates 70 y 80% cacao y las barras de cereal saludables. Le siguen las hamburguesas plant based, cookies integrales y dips.
“El crecimiento de esta categoría de alimentos en Argentina no es aleatorio. Hace tiempo se viene notando una marcada orientación hacia un consumo más responsable debido, en gran parte, a las nuevas políticas públicas en materia de salud y a la gran cantidad de información de calidad disponible al alcance del consumidor ”, expresa Federico Angelinetti, cofundador de Green & Co. Pero esto también es posible gracias a un mercado que se esfuerza constantemente por educar a sus consumidores. Hoy en día las marcas se encuentran más comprometidas y enseñan a sus consumidores a conocer en detalle lo que están comprando.
Conclusiones a nivel mundial
Según el estudio global Taste Tomorrow, realizado por Puratos a más de 20.000 consumidores en 50 países, el 69% de los argentinos compran alimentos de origen vegetal, cifra que se equipara al promedio latinoamericano y que se sitúa por encima del 56% a nivel mundial.
El aumento del consumo de alimentos de origen vegetal viene también de la mano de la preocupación de los consumidores por elegir productos saludables, con ingredientes naturales, evitando cada vez más los alimentos ultraprocesados.
Según el estudio de Puratos, más de un 45% de los consumidores latinoamericanos consideran este aspecto como primordial al momento de elegir qué productos comprar y consumir en su día a día, mientras que un 32% valora que sean buenos para la digestión y la salud intestinal.
Entre los consumidores argentinos, por ejemplo, el 78% compraría más en panaderías que utilizaran ingredientes naturales para la elaboración de todos sus productos, superando al 71% al que llega esta cifra a nivel mundial.
A su vez, más de un 35% de los consumidores latinoamericanos estarían dispuestos a pagar más por adquirir productos que contengan ingredientes beneficiosos para la salud.
Este enorme cambio en las preferencias de los consumidores está reconfigurando la industria alimentaria, impulsando una notable innovación en el ámbito de las alternativas de origen vegetal.
“Representa una oportunidad para los productores locales y realmente puede convertirse en el mercado alimenticio del futuro si todos trabajamos conjuntamente para lograrlo.” Así lo vive Angelinetti, quien vio crecer este segmento enormemente en los últimos 5 años y sigue apostando para profesionalizar canales que se pongan al servicio del consumidor. Porque, para él, el objetivo final de todos es conseguir que haya conciencia alimentaria y que todos puedan elegir alimentarse responsablemente.